PUBLICIDAD

Juárez

Legisladores juarenses

Vigilarán la aplicación de los recursos

Aseguran que existen muchos vicios a la hora de manejar las ganancias que genera este fondo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que diputados federales aprobaron la madrugada del jueves la extinción de 109 fideicomisos que se aplicaban en el país, ahora legisladores por Juárez revisarán el funcionamiento del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“Estaremos muy pendientes de la utilización de los recursos federales del Fideicomiso de Puentes Internacionales que quiere utilizar el gobernador, Javier Corral Jurado, en toda la línea de crédito por 300 mil millones de pesos, en obras que están mal planeadas y mal ejecutadas”, adelantó el diputado federal por Morena, Ulises García Soto.

Dijo que existen muchos vicios para la aplicación de estos recursos, como fallas en las licitaciones y corridas financieras mal hechas.

“No dejaremos que el gobernador Corral dilapide los recursos de los chihuahuenses en sus obras electoreras”, aseguró el legislador.

Desde diciembre del año pasado los legisladores por Juárez han tratado de revisar el funcionamiento del fideicomiso en esta frontera, incluso la diputada federal Esther Mejía Cruz aseguró que existe un estudio sobre la aplicación del mecanismo en las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, adelantó que solicitará que las dependencias federales que participen en los comités técnicos del fideicomiso sean representadas por personas más cercanas a los juarenses. 

“Hay que decirlo, la representación federal ha caído en el engaño de quien es la mayoría en este comité del fideicomiso y que está acotada por el Estado. Los representantes federales sesionan a distancia y no son juarenses, es por eso que estamos solicitando este cambio”, dijo.

‘Es un crimen atroz’

Por su parte el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, calificó de un ‘crimen atroz’ la extinción de los 109 fideicomisos, al igual que la propuesta de Loera de la Rosa, respecto a quitarle a Chihuahua la operación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“Morena es un depredador. A Loera se le ocurrió que también deberían echarle el ojo al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, criminal. Olvida que ese fideicomiso fue una exigencia que se le arrancó al Gobierno federal para que esos recursos sean administrados y se inviertan en Ciudad Juárez y a partir de ahí se han hecho obras muy importantes”, precisó.

Añadió que la desaparición de los fideicomisos deja sin recursos a instancias como El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, y cierra la posibilidad a distintos municipios de mejorar su equipamiento de seguridad como antes lo hacían a través del Fortaseg.

El 15 de agosto de 2016 el Congreso estatal aprobó un decreto mediante el cual formalizaba la creación del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua en el que el Gobierno federal cedió a la administración estatal la operación de los recursos obtenidos en los cruces internacionales Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton, Guadalupe-Tornillo y el Paso del Norte por los siguientes 30 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search