Juárez

Vigilarán jornada más de 3 mil policías

Agentes laborarán en un horario corrido de 12 horas

Omar Morales / El Diario de Juárez / Agentes afuera de la Asamblea Electoral

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 3 mil elementos que conforman las fuerzas de seguridad pública en la Zona Norte se han desplazado por Juárez y municipios aledaños para brindar seguridad durante esta jornada electoral, que inicia a partir de las 08:00 horas de hoy domingo 6 de junio, informó Emilio García Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Dijo que debido a la importancia de la jornada electoral, los agentes laboran en un horario corrido de 12 horas. En todo el estado de Chihuahua estimó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) contará con 2 mil 200 elementos, adicionales a los 2 mil 500 agentes de la Guardia Nacional; personal del Ejército Mexicano permanece acuartelado antes y después de los comicios.

Agregó que los elementos de la CES mantienen vigilancia en las sedes de las asambleas municipales en Casas Grandes, Puerto Palomas de Villa, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Ciudad Juárez.

“Estimamos que en Juárez se tendrá una presencia de más de 3 mil elementos; el estado de fuerza de la Policía municipal es de 2 mil elementos, 430 elementos de Seguridad Vial, 400 de la CES, divididos en los municipios fronterizos, y 400 más de la Guardia Nacional.  

La coordinación de los cuerpos de seguridad que apoyarán a las autoridades electorales estará instalada en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), donde habrá representantes de la Asamblea Municipal Electoral, del Instituto Estatal Electoral, además de representantes de todos los partidos políticos que participan en la jornada cívica. 

“Serán cerca de 3 mil policías de los tres niveles de gobierno quienes estarán vigilantes de los centros de votación desde muy temprano y hasta el cierre de la jornada, todos ellos divididos en dos turnos”, explicó García Ruiz.

Agregó que confían en que la jornada electoral se desarrolle de manera tranquila. 

Previamente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), asignó al personal que vigilará las elecciones de este 6 de junio.

Aunque sólo uno se quedará en la frontera y el resto será desplazado a otras subsedes de la FGR en el estado, su estancia aquí busca inhibir delitos electorales y garantizar comicios limpios, informaron fuentes internas de la dependencia.

Personal de la Fiscalía General del Estado también será coadyuvante del Ministerio Público federal, se dio a conocer ayer por parte de investigadores de la FGE.