PUBLICIDAD

Juárez

Vigilarán agentes del INM la frontera las 24 horas

Fueron desplegados en la ciudad el 6 de enero

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante una revisión a un hombre extranjero

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que sus agentes permanecerán vigilando la frontera las 24 horas del día, después de haber abordado a más de mil 100 personas migrantes en nueve días. 

El pasado 6 de enero en Ciudad Juárez, el comisionado Francisco Garduño Yáñez encabezó el arranque de este operativo del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM), con cerca de 200 agentes que fueron trasladados desde otras áreas del país hasta la frontera con el argumento del rescate humanitario ante los riesgos para la población migrante por las bajas temperaturas que se registran en la ciudad. 

PUBLICIDAD

Durante seis días se observó en el bordo del río Bravo y en áreas aledañas el patrullaje de tres o cuatro unidades del INM, acompañadas por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o Estatal, con el fin de pedir a las personas que caminaban junto a la frontera sus identificaciones o documentos para permanecer en el país. 

Desde el 12 de enero se ha continuado observando el patrullaje del INM sobre el bordo del río internacional que divide a México de Estados Unidos y el bulevar Bernardo Norzagaray, pero con menos elementos en camionetas vans y pickups. 

Ayer, la autoridad federal perteneciente a la Secretaría de Gobernación informó que los integrantes del GOEM “han permitido brindar apoyo a 217 personas migrantes en 71 núcleos familiares, así como a 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados”, quienes fueron canalizados a albergues donde se les proporcionó alimento y un espacio de alojamiento digno.

“Además, se han realizado 934 rescates humanitarios de hombres y mujeres que viajan solos, a quienes se les realizó un procedimiento administrativo migratorio para determinar su situación jurídica en el país”, se agregó a través de un comunicado de prensa. 

Se dijo que a las personas en movilidad interceptadas se les ha informado de las opciones que tienen, como solicitar refugio en México o iniciar un proceso ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Sin embargo, el lunes 9 de enero El Diario informó que pese al anuncio de un operativo “humanitario” en la frontera, los agentes federales, acompañados por policías municipales, impidieron que un grupo de migrantes saliera del país para cruzar hacia Estados Unidos a través del río Bravo. 

En las imágenes captadas por el fotógrafo Manuel Sáenz el sábado 7 de enero, se observa a cuatro migrantes que descendían corriendo por el bordo mexicano con la intención de cruzar el río internacional, pero fueron perseguidos por los agentes federales, tirados al suelo en los límites del bordo, boca arriba y con las manos en la nuca, y luego subidos a una de las unidades, mientras que los policías municipales vigilaban la acción. 

“El operativo se mantiene durante las 24 horas del día en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Gobierno del Estado y Municipio, y forma parte de la política humanista para una migración segura, ordenada y regular”, se informó ayer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search