Juárez

Vigilan sólo 8 inspectores 4 mil puntos de venta de alcohol

Los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en los establecimientos denominados San Martín y Monterrey son los primeros del 2020

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

La Dirección de Gobernación en la Zona Norte cuenta actualmente con ocho inspectores para realizar las visitas de verificación a 4 mil establecimientos en la ciudad que venden bebidas alcohólicas, informó Maribel Hernández, titular de la dependencia.

Sin detallar la cantidad, dijo además que son ‘muy pocos’ los establecimientos nocturnos que cuentan con guardias de seguridad que han concluido una certificación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, todos los establecimientos cuentan con personal de seguridad contratado a alguna agencia, la cual debe garantizar que estén capacitados para actuar ante cualquier emergencia.

Los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en los establecimientos denominados San Martín y Monterrey son los primeros del 2020.

El ataque en el San Martín, ubicado en la avenida Lincoln y Hermanos Escobar, varios sujetos armados ingresaron al lugar la noche del sábado y dispararon contra dos clientes, uno de ellos quedó tendido sin vida, y otro fue trasladado lesionado a un hospital, sin embargo durante las primeras horas del lunes se reportó su deceso.

A la par de este hecho se registró otro ataque a balazos en el lugar denominado Monterrey, localizado en la avenida Vicente Guerrero y Bartolomé de las Casas, en el que una persona que se encontraba en la barra resultó lesionada; ambos establecimientos permanecían clausurados hasta ayer.

La funcionaria indicó que el equipo de abogados del San Martín se encontraba en las instalaciones de Gobernación y fue atendido por el departamento jurídico de la dependencia, sin embargo es necesario esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) deslinde responsabilidades, detalló la funcionaria.

 

Certificarán 50 guardias

Dijo además que durante las próximas semanas se certificará a 50 guardias de seguridad de establecimientos de la zona Centro que fueron capacitados por la FGE.

Hernández refirió que la Ley de Alcoholes no obliga a los establecimientos a tener detectores de metal, pero los lugares que venden alcohol en envase abierto sí están obligados a contar con guardias de seguridad certificados.

Los ocho inspectores con los que cuenta la dependencia realizaron un total de 6 mil 500 verificaciones durante 2019.