PUBLICIDAD

Juárez

Viene Javier Corral a pasear en bicicleta al inaugurar ciclovía

La polémica obra tuvo un costo de $44.6 millones

Francisco Luján
El Diario de Juárez

domingo, 05 septiembre 2021 | 22:24

David Cruz / El Diario de Juárez | Corral recorre parte de la ciclovía en el CCPN David Cruz / El Diario de Juárez | Corral recorre parte de la ciclovía en el CCPN David Cruz / El Diario de Juárez David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La ciclovía de la ciudad fue formalmente inaugurada por el gobernador Javier Corral, para lo cual recorrió con un colectivo de ciclistas uno de los circuitos done menos problemas de implementación enfrento el polémico proyecto.

La red tiene una longitud de 27 kilómetros y demandó una inversión de 44.6 millones de pesos que fueron aportados por la federación a través del Fondo Metropolitano, de acuerdo con las propias autoridades estatales que la inauguraron la tarde de este domingo.

El  presidente municipal Armando Cabada Alvídrez  ni ningún otro representante del Ayuntamiento, estuvo presente en el evento en la explanada del Centro de Convenciones Paso del Norte, en la zona El Pronaf de esta ciudad.

El propio gobierno de la ciudad, por conducto de Lili Ana Méndez Rentería , directora de Desarrollo Urbano, descalificó y luego desautorizó la ejecución del proyecto debido a que se construyeron algunos tramos sin considerar el diseño y el tamaño de la calles, lo que resultó en una drástica reducción de carriles en vialidades importantes.

La referida funcionaria llegó  a solicitar al Gobierno del Estado que dejara las calles como estaban, ya que la ciclovía no había sido autorizada por el  Municipio. Concretamente en los tramos Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes.

Una de las críticas que se hicieron a la construcción de la ciclovía es que el proyecto no pasó por un proceso de socialización, lo que en parte implicó es que los ciudadanos que colindan con la vía ciclista se quedaron sin estacionamiento y los comerciantes perdieron accesibilidad a sus negocios en calles tan importantes como La Insurgentes y otras.

Incluso algunos de los tramos los diseñaron y los ejecutaron sin el conocimiento ni la autorización de las autoridades de la ciudad.

Como se recordara, el Municipio  no autorizó la ciclovía que realiza el Gobierno estatal en los tramos Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes.

Las autoridades municipales autorizaron la construcción de la ciclovía en la zona de El Pronaf  y en El Chamizal fue negada, en la  zona centro se ratificó sólo en algunas partes.

Desarrollo Urbano del Municipio, por conducto Méndez, notificó a sus similares del Estado para que cambiaran el proyecto y aunque las autoridades estatales lo consideraron, en realidad no existieron nunca  las condiciones de las vialidades para rediseñarlo, de acuerdo declaraciones de la funcionaria.

“La calle no se va a hacer ancha”, expuso entonces.

El tramo de la ciclovía que seleccionó el gobernador para inaugurar simbólicamente toda la red, paseando en bicicleta junto con un colectivo de ciclistas, es justamente uno de los pocos espacios donde el proyecto no presentó problemas para su implementación.

Alejandra de la Vega representante del Gobierno de Chihuahua en esta frontera y el secretario de Desarrollo Urbano del Estado Luis Felipe Siqueiros Falomir participaron en este evento inaugural.

Tras la entrega de 27 kilómetros de ciclovía, Sintia López de la Fuente, nombrada como la “alcaldesa de la bicicleta” por una organización internacional, dijo que las rutas no están perfectas y deben de mejorarlas, pero una de las cosas importantes es que ganó un espacio con muchas áreas de oportunidades.

Agregó que la siguiente lucha es que se sostenga la inversión para ampliarla y que se destinen recursos suficientes para su mantenimiento

“Los cambios son polémicos, más aun cuando vivimos en una ciudad en la que todo gira alrededor del automóvil es más difícil… creemos que está bien la ciclovía, le faltan más kilómetros pero es un buen inicio”, dijo la también dirigente de los grupos ciclistas Pixy Bic y Bicicleta Blanca de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search