PUBLICIDAD

Juárez

Afirma Juan Carlos Loera

Viene AMLO a resolver problema de chuecos

En visita del viernes a Juárez, el presidente hará anuncio sobre programa de regularización

Javier Olmos / Orlando Chávez
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 10:49

Agencia Reforma | El presidente del país vendrá a la frontera el viernes

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad de Chihuahua el viernes 10 de diciembre para tratar una agenda relacionada con los derechos humanos, y por la tarde viajará a Juárez con el fin de dar un anuncio sobre el programa de regularización de autos “chuecos”.

Así lo afirmó ayer el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien hoy sostendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación para definir la logística de la visita presidencial, que sería la sexta que realiza López Obrador a la frontera en tres años.

“Aquí en Juárez el tema principal será el de los vehículos que no están regularizados; viene a hablar sobre ello, los detalles específicos obviamente él los va a decir”, expresó Loera. 

Indicó que en la capital del estado el presidente verá “un tema que tiene que ver con los derechos humanos, que tiene que ver con establecer una condición de acceso a la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos de 1965 a 1990”.

La gobernadora María Eugenia Campos afirmó ayer que entre los temas a tratar con el presidente están los relacionados con la pobreza en municipios de la entidad, en especial en Juárez.

Adelantó que solicitará a López Obrador más recursos para la dignificación de los cuerpos policiacos del estado. Destacó que en su encuentro con el presidente también se abordarán diversos temas en materia de derechos humanos, así como la revisión del convenio que se firmará próximamente para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

“Es un tema en el que él y yo coincidimos mucho, el recurso en seguridad pública para poder dignificar a nuestro cuerpo policial, que los policías cuenten con todas las herramientas para salir a servir y a proteger”, expresó. 

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, confirmó que la reunión de la Mesa de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz se celebrará en la V Zona Militar, antes de la conferencia matutina del presidente. 

La agenda preliminar de López Obrador señala que arribará al estado durante la tarde-noche del jueves 9 de diciembre. A las siete de la mañana del viernes encabezará su conferencia matutina, en la capital. Posteriormente, a las 10:30 de la mañana se realizará una reunión de la Comisión de Acceso a la Verdad.

Concluidos sus compromisos en la ciudad de Chihuahua, López Obrador se trasladará a la frontera, donde se revisará el acuerdo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que se aplicará en todos los estados de la frontera norte para que se encuentren debidamente identificados y no sean herramientas del crimen organizado. 

Desde que el presidente firmó el acuerdo para la legalización de autos “chocolate” en Baja California a mediados de octubre pasado, son pocos los detalles oficiales que han surgido del programa.

Hasta el momento se conoce que el costo de importación será de 2 mil 500 pesos y previamente las autoridades estatales realizarán un censo de los vehículos sin registro en territorio mexicano.

En el caso de Juárez, se ha calculado un universo de 80 mil unidades extranjeras con estatus de ilegales. Cerca de 50 mil circulan con las llamadas “placas rojas”, según vendedores de autos usados.

Lo que se recaude en Chihuahua por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –un aproximado de 200 millones de pesos– será destinado a obras de pavimentación en los municipios en los que se aplique el programa.

De acuerdo con Lilia Aguilar, diputada federal del Partido del Trabajo (PT), será hasta 2022 cuando se publiquen las reglas de operación. Hasta la fecha no se sabe si el programa aplicará para la totalidad de los vehículos, entre los que se encuentran carros fabricados en Corea y en Brasil, mismos que no se pueden importar bajo el actual decreto. 

La agenda

Jueves 9

Llegada de AMLO a Chihuahua durante la tarde-noche

Viernes 10

• 7:00 am - Conferencia matutina

• 10:30 am - Reunión de la Comisión de Acceso a la Verdad

Posterior traslado a Ciudad Juárez

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search