Juárez

Ordenan policías durante persecución:

Video y audio: ‘No los quiero detenidos… ¡embolsados!’

Enfrentamiento entre estatales y presuntos plagiarios deja un muerto

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 27 junio 2019 | 09:57

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Elementos del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado fueron atacados ayer por hombres que aparentemente tenían privada de la libertad a una persona, lo que originó una persecución en la que uno de los presuntos secuestradores cayó abatido por los disparos de los policías.

“A ver, municipal, acércate, no los quiero detenidos, no los quiero detenidos… ¡embolsados!”, fue tajante la orden por parte de un mando de la Fiscalía General del Estado y después se registró la muerte del presunto delincuente en el campo deportivo de una maquiladora.

Los hechos ocurrieron en las canchas de la empresa Nexteer, a unos metros de distancia del puente internacional Zaragoza, el cual fue cerrado por autoridades de ambos lados de la frontera por alrededor de media hora.

Hasta anoche la Fiscalía General del Estado no había emitido información al respecto, pero un reporte extraoficial señala que fueron cuatro detenidos, tres autos decomisados en una casa de seguridad y el rescate de una persona que estaba privada de la libertad.

El hombre que murió a balazos por policías quedó bocarriba en el pasto y junto a su cuerpo fue localizada una pistola tipo revólver.

La víctima, cuyo nombre no fue proporcionado por la autoridad, vestía un pantalón caqui y una camiseta blanca. Su aspecto es de una persona de entre 20 y 25 años.

Por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado ubicaron una vivienda que aparentemente fue utilizada como casa de seguridad en las calles Satevó y Santander del fraccionamiento Villas Residencial, donde se aseguró una camioneta.

‘Muévanse, todas las unidades’

“Ándale Municipal, muévanse, todas las unidades”, expresó a través de la radiofrecuencia policiaca el mando, con voz enérgica y llena de adrenalina que pedía que no dejaran escapar a los delincuentes y que no los quería detenidos.

Minutos más tarde fue reportada debajo del puente de Zaragoza la muerte de un hombre que iba en un vehículo Jetta de color gris.

Los informes señalan que el hombre abandonó el auto en el que huía y salió corriendo para perderse en un campo deportivo, donde cayó abatido por disparos de los policías.

El hecho originó el cierre del puente Zaragoza y además fue bloqueada provisionalmente la circulación vial en el bulevar Juan Pablo II, provocando congestionamiento en el área, ya que coincidió con la entrada y salida de trabajadores de sus centros laborales.

Los hechos iniciaron con la agresión contra policías ocurrida en la calle Júpiter, de acuerdo con los gritos desesperados de policías, a través del sistema de radiofrecuencia.

Tras el ataque más de 60 patrullas participaron en una intensa movilización y además de unidades militares.

El reporte señala que al menos seis hombres armados a bordo de dos vehículos eran buscados hasta por soldados en la zona oriente de la ciudad.

De acuerdo con los informes fue un ataque a balazos en la colonia Satélite, justo en la calle Júpiter, donde los agentes de la Unidad Modelo Antisecuestros llevaban a cabo un operativo.

Esperaban capturar a personas que exigieron dinero para la liberación de un hombre que supuestamente fue privado de la libertad y era mantenido en cautiverio.

Después se registró una movilización para ubicar a los agresores que escaparon en una camioneta Kia de color blanco y una Cherokee gris.

La movilización se trasladó después hasta las inmediaciones del puente Zaragoza. 

La balacera generó temor entre los usuarios del puente internacional e incluso agentes de Aduanas de los Estados Unidos se movilizaron y el cruce fue cerrado durante 25 minutos. 

“Por cuestiones de seguridad pedimos que utilicen otras vías para cruzar a Estados Unidos”, señaló la Policía de El Paso (EPPD) a través de un comunicado.

Sergio Madero, presidente del Fideicomiso de Puentes Internacionales, informó por instrucciones de las autoridades y para seguridad de los usuarios que se cerró el tráfico en el puente mientras se realizaba la persecución y una vez pasada la contingencia y era seguro volver a iniciar la circulación se restableció.

Madero señaló que fueron reabiertas las garitas minutos después de las 5:00 de la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del vocero Arturo Sandoval, informó que tienen el reporte de un agente lesionado, pero precisó que no fue por proyectil de arma de fuego ni producto de una agresión, sino que el elemento se lesionó de un golpe o una fricción al acudir en apoyo.

“Nosotros prestamos apoyo a elementos de la Fiscalía General del Estado de un hecho aparentemente de secuestro. Por nuestra parte tenemos un agente con un golpe en el brazo y éste se encuentra totalmente estable, fuera de peligro”, comentó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search