PUBLICIDAD

Juárez

Video: Usan el arte como terapia

Por medio de pintura, aromas y música, pacientes logran el bienestar físico, social, emocional y psicológico

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 30 julio 2021 | 12:56

Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las encargadas del proyecto auxilia a su paciente Omar Morales / El Diario de Juárez | Las clases están abiertas para personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores Omar Morales / El Diario de Juárez | El arte les ayuda a salir de la rutina

PUBLICIDAD

Cada jueves por la mañana Juan Holguín, de 49 años, se coloca un mandil y se prepara para tomar terapia de una forma poco acostumbrada: bajo la guía de Elena Acosta, su maestra de arte, plasma sobre un lienzo en blanco los colores y trazos que le ayudan a combatir la ansiedad detectada por la psicóloga Ángela Cuevas. 

“Arte Terapia” es el nombre que recibe el trabajo de Elena y Ángela, quienes emplean el arte como una vía para mejorar el bienestar físico, emocional, social y psicológico de un paciente, luego de descubrir que la conjunción del arte y la psicología permiten alcanzar una mejor rehabilitación. 

“Tu situación sigue, tu problema sigue, pero la manera en que la abordas es diferente. El arte te da optimismo, te eleva la autoestima y te hace estar más sereno”, cuenta Elena minutos antes de que sus primeros pacientes lleguen y retomen sus creaciones artísticas. 

En la década de los 90 Elena Acosta comenzó a involucrarse en el mundo del arte: estudió Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con el paso del tiempo descubrió la relación que se puede entablar entre la pintura y la psicología como un medio de terapia. 

El proyecto se creó en conjunto con la psicóloga Ángela Cuevas, luego de diversas investigaciones y preparativos, el 16 de agosto de 2015 e inició con una propuesta que aún se mantiene: sesiones de terapia psicológica tomadas de forma individual o en conjunto con los talleres de arte.

La primera vez que Juan Holguín acudió a “Arte Terapia”, ubicado en la avenida Gómez Morín y calle Pórtico, fue hace cuatro años pero únicamente con la idea de recibir atención psicológica, por lo que al concluir su tratamiento se retiró y fue hasta abril de este año que decidió volver. 

“Yo no sé ni pintar, ¿qué voy a hacer ahí?”, dice Juan que pensó la primera vez que su psicóloga Ángela le recomendó asistir a las clases de arte donde, hasta el momento, ha hecho tres pinturas y se encuentra trabajando en la cuarta. 

Juan aceptó sumarse a las clases de arte como una forma de salir de su rutina cotidiana, pero con el tiempo descubrió que plasmar trazos sobre un lienzo le permite relajarse y combatir el estrés, además de la creación de nuevas amistades por medio de la convivencia constante con sus compañeros de terapia.  

“Arte Terapia” no sólo emplea la pintura como herramienta de trabajo, también se vale de aromaterapia y música para crear el espacio óptimo en que los pacientes puedan dar vida a su obra de arte y, al mismo tiempo, sanar su estado anímico, psicológico e incluso físico. 

Cada una de las clases inicia con una dinámica que permite a los asistentes relajarse y entrar en confianza con el resto de los pacientes, luego la instructora indica cuál será el tema a trabajar y, finalmente, comienza el taller de pintura en el que a partir de la situación de cada quién se emplean colores y trazos específicos. 

Además, “Arte Terapia” trabaja con distintos grupos de pacientes: “Mujeres sanando mujeres” recibe a quienes padecen algún tipo de cáncer; “Juntos” es un grupo mixto donde se abordan temas de depresión o ansiedad, “Vivir a plenitud” atiende a adultos mayores y “Life Time” está dirigida a jóvenes, aunque también se realizan clases individuales o grupales para niños, personas con cualquier tipo de situación y empleados de empresas. 

Cada año el trabajo hecho por cada uno de los pacientes de “Arte Terapia” es mostrado en el Centro Municipal de las Artes a amigos y familiares e incluso las obras son puestas en venta para quienes deseen adquirirlas. 

“Uno de los objetivos que tenemos nosotras es normalizar ir a terapia”, dice Elena, para quien es primordial atender la salud mental sin necesidad de esperar a que se enfrente un problema o trastorno, ya que lo considera una manera de relacionarse consigo mismo. 

Sin embargo, la mayor parte de la población asume que quien asiste a terapia es porque tiene un conflicto qué solucionar y no por tratarse de una forma de crear herramientas para abordar las dificultades en caso de que se presenten, explica Elena. 

Con el paso de las sesiones “Arte Terapia” le pide a cada uno de sus pacientes que indique sobre el dibujo de un camino marcado con huellas a qué altura se encuentra luego de haber trabajado en su salud mental por medio de las sesiones de psicología de Ángela y las clases de pintura de Elena… se trata de una forma de evaluar el avance de cada uno. 

“Sirve para encontrar nuevos sentidos”, dice Elena, quien invitó a su papá Vicente Cuevas, de 90 años, al grupo de “Vivir en plenitud”, dirigido a adultos mayores, luego de que sufrió algunas afectaciones a nivel psicológico y físico a causa de una intervención quirúrgica, pero que a partir del taller de pintura logró recuperarse. 

Informes “Arte Terapia”: 656-335-2354 y 656-214-3757.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search