PUBLICIDAD

Juárez

Video: Tiran en la calle gallos muertos en peleas

Perdieron las batallas en palenque clandestino y los arrojaron entre la basura y escombro

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 07 marzo 2023 | 11:34

Staff / El Diario de Juárez | Una de las aves abandonadas, en la colonia Toribio Ortega Staff / El Diario de Juárez | El local se ubica en la calle Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega Staff / El Diario de Juárez | Un perro husmea entre la basura y gallos muertos frente al lugar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los cadáveres de dos gallos de pelea fueron arrojados a la vía pública, entre cúmulos de basura, mientras perros y gatos olfateaban la sangre seca de las aves que perdieron la vida en las peleas clandestinas, celebradas este pasado fin de semana en un palenque, denunciaron vecinos.

Hasta ayer ninguna autoridad municipal o estatal tenía conocimiento de la realización de estos combates en el negocio denominado Palenque El Camino, ubicado en la calle Barranco Azul, cruce con Indio Jerónimo, en la colonia Toribio Ortega. 

Ninguna autoridad dio permiso para el evento realizado durante sábado y domingo pasados, y de acuerdo con los vecinos, las peleas de gallos se prolongaron hasta altas horas de la noche en el local donde hubo venta de bebidas alcohólicas. En el estado de Chihuahua las peleas de gallos son una actividad permitida como otro juego de azar, lo que es ilegal es la realización de eventos sin contar con los permisos correspondientes, explicaron funcionarios consultados. 

Ayer en el lugar se buscó al propietario del palenque, sin embargo no fue localizado. 

“Debe de estar dormido después de lo de anoche”, dijo el encargado del negocio contiguo, al que le arrenda el local para la venta de alimentos y aves. 

Vecinos dijeron a El Diario que los eventos en el palenque ya empiezan a ser frecuentes y, además de las peleas, hay otras actividades de apuestas entre los criadores de aves. 

“Sí se ven familias que vienen, muchas. Sí hay venta de cerveza”, dijo rápidamente un vecino que pidió no ser identificado para evitar represalias. 

Alejandro Jiménez, titular de Gobernación Zona Norte, dijo que ignoraban las actividades en este palenque.

“Todo lugar que suministre cerveza, vinos y licores, tenemos intervención. Respecto al palenque, vinieron gestores de ellos semanas atrás, hace como mes y medio, porque querían sacar un permiso de alcohol y les pedimos una serie de requisitos, como el dictamen de Protección Civil, el dictamen de aforo, la licencia de funcionamiento, pero al final no se les extendió”, expuso.

Dijo que sí mostraron una licencia de funcionamiento del Municipio como palenque. Nosotros no hemos inspeccionado el local y vamos a realizar la supervisión correspondiente”, agregó Jiménez, al tiempo de señalar que este negocio no lo tenían en el radar.

Roberto Briones, director de Protección Civil Municipal, dijo que en el caso del palenque los propietarios deben solicitar un permiso de actividades cada vez que realicen eventos y esta dependencia debe dar su anuencia una vez verificadas las instalaciones. 

Aseguró que hasta el momento los propietarios o representantes legales del palenque no han acudido a solicitar ningún trámite, por lo que de haber operado el pasado fin de semana lo hicieron de manera irregular.

César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología Municipal, refirió que el Reglamento de Ecología no contempla sanciones por la disposición incorrecta de los animales, como en este caso el abandono de los gallos en la vía pública.

“Nosotros podemos intervenir en el caso del maltrato animal, pero también se debe saber que las peleas de gallos están autorizadas, por lo que no podemos actuar en consecuencia. Tal vez el Departamento de Limpia, por la basura en el exterior del local, lo vamos a ver”, dijo. 

El archivo periodístico indica que legisladores chihuahuenses han buscado prohibir las peleas de gallos y corridas de toros en la Ley de Bienestar Animal, por considerarlas actividades con maltrato animal, lucrativas sólo para los dueños, sin embargo, no han prosperado las iniciativas. 

Tanto Gobernación como Protección Civil Municipal se comprometieron a verificar el inmueble y su operación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search