PUBLICIDAD

Juárez

Video: Se viste el Valle de amarillo

Los campos muestran el esplendor de la flor de cempasúchil, lista para ser cortada

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 23 octubre 2021 | 16:28

Omar Morales/ El Diario de Juárez Omar Morales/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ataviados de amarillo, los campos ubicados en la entrada del Valle de Juárez ya muestran en todo su esplendor la flor de cempasúchil, lista para ser cortada y llevada por los juarenses a las tumbas de los seres que se adelantaron en el camino.

Aunque a la flor se le conoce como originaria del centro del país, este campo en el Valle es de los pocos lugares en el norte que la siembran y cosechan para que pueda llevarse fresca a los panteones, altares o a los hogares de los fronterizos.

Humberto Solís inició desde hace 30 años las pruebas para que el cempasúchil pudiera florecer en esta región, los primeros cuatro años perdió sus cosechas debido a que la flor llegaba antes o después del Día de Muertos y se helaba o se quemaba, pero después, encontró el tiempo exacto para que los campos estén listos para esa fecha celebrada por los mexicanos.

“Fue buscándole, durante cuatro años no le atiné, se pasaba o se adelantaba hasta que ya encontré la fecha exacta; sí se me ha helado dos, tres veces pero seguimos todavía… cuando se hiela se pierde todo, cero ganancias y se pierden todos los gastos”, expresó.

Explicó que la siembra de la semilla inicia el 1 de junio, se trasplanta a los surcos y se le da mantenimiento, se riega cada diez días dependiendo como lo pida la tierra y durante ese tiempo se deben limpiar los campos cada quince días de zacate y de quelite, los cuales la ahogan.

Fue buscándole, durante cuatro años no le atiné, se pasaba o se adelantaba hasta que ya encontré la fecha exacta; sí se me ha helado dos, tres veces pero seguimos todavía… cuando se hiela se pierde todo, cero ganancias y se pierden todos los gastos”

Humberto Solís

Este año la flor será cortada por los revendedores el próximo 27 de octubre, una fecha que Humberto eligió con base en experiencias anteriores, ya que en 2020 y en 2019 se registraron heladas el día 28.

“Ya le tengo miedo al día 28, por eso el año pasado cortamos el 27, a todos los que compran nomás les hablé y tomaron sus flores y se la llevaron y las pusieron en agua”, expresó.

Aunque en 2020 sí pudo vender toda la cosecha, dijo que se espera que este 2021 sea mejor debido a que ya están abiertos los panteones a los visitantes y en las escuelas también se acude de manera presencial y se espera que se coloquen altares de muertos.

“El año pasado sembré poquita y me faltó planta, aquellas dos labores no las sembré y ahora sí sembré más, este año parece que sí va a estar bueno para todos”, mencionó.

Dijo que en las dos hectáreas que renta cada año, siembra 60 bordos de cempasúchil y 25 de mano de león, la flor morada aterciopelada que también es tradicional del Día de Muertos.

Además de la venta a los propietarios de florerías, también realiza ramos que coloca a la orilla de los campos para que puedan ser comprados por las personas que pasan por el lugar.

Humberto destacó que, a diferencia de la flor que traen en camiones desde el centro del país, la que aquí se siembra llega fresca a su destino final que honra la memoria de los fieles difuntos. (Mayra Selene González / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search