PUBLICIDAD

Juárez

Video: Protestan por asesinato de activista trans

‘En las calles hay odio por ser como somos’

Herika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 12:16

Carlos Sáchez/ El Diario de Juárez Carlos Sáchez/ El Diario de Juárez Carlos Sáchez/ El Diario de Juárez Carlos Sáchez/ El Diario de Juárez Carlos Sáchez/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con un performance en el que representaron la violencia que viven las personas trans en Ciudad Juárez y Chihuahua, activistas se manifestaron hoy en exterior de la Fiscalía General del Estado Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de la activista juarense Mireya Rodríguez Lemus, en la ciudad de Chihuahua. 

“En las calles hay odio por ser como somos”, lamentó hoy Nacho Díaz, secretario ejecutivo del Consejo municipal para prevenir la discriminación, al exigir justicia.

Débora Alvarez, coordinadora del colectivo Fanny, representó la violencia transfeminicida y confesó que siente temor cada vez que sale a la calle.

Chihuahua es el primer lugar en crímenes de odio LGBT y las víctimas son principalmente personas trans, en el último año han sido asesinadas cuatro, informó Juan Carlos Medel, representante del Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT.

Mireya fue asesinada la madrugada del pasado 2 de septiembre dentro de su vivienda, en la capital del Estado.

De acuerdo con las integrantes de la asociación civil Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, hace meses había sufrido amenazas y recibido mensajes de intimidación, al igual que otras integrantes de la organización.

Los manifestantes le entregaron hoy un documento al fiscal Jorge Nava López, en el que se le exigió a la fiscalía investigar el caso tomando en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans a la violencia motivada por su identidad o expresión de género y la condición de defensora de derechos humanos.

También le pidieron garantizar la seguridad de las mujeres trans. Y no difundir este tipo de casos como de “hombres vestidos de mujeres”, sino como transfeminicidios.

Nava López se comprometió a pasar su petición al fiscal general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search