PUBLICIDAD

Juárez

Video: Plasman en mural la historia de Guadalupe

Inauguran mural en la Presidencia Municipal de Guadalupe, Distrito Bravos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 13:26

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La historia del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, quedó plasmada en el mural que los pintores juarenses Luis Ángel Roacho y Alan Omar Barragán Flores crearon en el palacio municipal de ese poblado, pintura que ayer fue inaugurada por las autoridades y ciudadanos del mismo.

El conocido como “Mural histórico del municipio de Guadalupe” luce en una de las paredes de la recepción del Ayuntamiento; la Sierra de la región, el río Bravo, los sembradíos de algodón, forraje y granos, además de la cría de ganado vacuno y el rostro del fundador del pueblo, el sacerdote Ramón Ortiz, son parte de las imágenes que se aprecian en esta obra.

“Agradezco el trabajo de los pintores, gracias a ellos está representada en este mural la cultura del municipio de Guadalupe, de su gente trabajadora y de todo el Valle, una región que sigue creciendo y que es ejemplo de trabajo”, dijo el presidente municipal, Jaime Guerrero Guadián, al dar la bienvenida al evento de inauguración.

“El proyecto de este mural fue resultado del percance ocurrido el año pasado, ya que se derrumbó la parte norte de la Presidencia municipal, porque es un edificio viejo al que se le hicieron modificaciones que no fueron las adecuadas”, explicó Juan Ángel Rodríguez Esparza, director de Educación, Cultura y Deporte del municipio.

“Antes de la reconstrucción”, indicó, “se pensó también en la pintura que estaba en una de las paredes y que resultó dañada por el derrumbe, por lo que el alcalde Jaime Guerrero consideró prudente pintar otro mural, más grande y que incluyera más información sobre el municipio de Guadalupe que no tenía el anterior”.

Rodríguez Esparza dijo que meses atrás estuvo en Guadalupe

Lizeth Rascón Castrejón, estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien trabajó en su tesis sobre ese municipio y es la información que ella tenía la que los pintores tomaron como base para crear el mural inaugurado este viernes.

“Se trata de un mural de 75 metros cuadrados en el que se plasma la historia del municipio; en él se narra la historia de esta comunidad a través de los tiempos, desde su fundación, su crecimiento y el uso de las tecnologías para el campo como el tractor y las avionetas que se usaban para fumigar y combatir las plagas”, explicó el pintor Luis Ángel Roacho.

“La gente del poblado reconoce cada una de las imágenes que se plasmaron en esta pintura, así lo expresaban cuando se acercaban a ver mientras pintábamos”, dijo Roacho, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de la licenciatura en Artes Visuales, con 12 años de experiencia como pintor.

“Yo no sabía mucho de la historia del Valle, del municipio de Guadalupe; conocía algo, pero no como ahora que lo hemos plasmado en este mural en el que trabajamos por espacio de dos meses”, comenta el pintor Alan Omar Barragán Flores, compañero de Roacho y también egresado de Artes Visuales por la UACJ.

Ambos pintores fueron reconocidos ayer por los habitantes y autoridades de Guadalupe Distrito Bravos por el trabajo que hicieron en este mural, ya que ahí plasman la historia de esta región agrícola y ganadera, así como de la grandeza de su gente.

“La historia de este municipio queda plasmada en las imágenes de este mural, ahí tenemos desde la Sierra y campos de cultivo que forman la región, la siembra del famoso algodón del Valle y los avances tecnológicos en maquinaria agrícola, sin faltar las familias que son el orgullo de Guadalupe, Distrito Bravos”, dijo el cronista Alejandro Hernández Aranda al narrar parte de la historia de esta zona fronteriza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search