Juárez

Video: Piden ayuda para migrantes refugiados en la Catedral

El grupo de 47 extranjeros retornados, entre los que se encuentran 25 niños, llevan dos días sin comer y sin un lugar donde dormir

Hérika Martínez Prado/
El Diario

domingo, 14 julio 2019 | 21:15

Ciudad Juárez- Sin un lugar donde dormir y después de dos días de no comer, un grupo de 47 migrantes centroamericanos llegaron esta noche a refugiarse en la Catedral de Ciudad Juárez.

Los migrantes retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México, son de Guatemala, El Salvador y Honduras, y entre ellos vienen 25 niños, quienes fueron recibidos por el sacerdote Rafael Saldivar.

Después de estar tres días detenidos en El Paso, y haber sido retornados con citas hasta dentro de tres meses en la Corte, el grupo de centroamericanos dijo que mañana buscará la manera de regresar a sus países, pero al no tener dónde pasar la noche pidieron el apoyo de la iglesia.

“Les buscamos albergue pero ya no hay espacio para ellos”, dijo sacerdote, quien les abrió las puertas de Catedral y pidió el apoyo de la comunidad para darles de cenar en la explanada.

Los migrantes piden el apoyo de agua, comida, calcetines, pastas y cepillos de dientes y leche, pañales y ropa para los niños.

“Ya fuimos a todos los albergues y no nos pudieron recibir, y la iglesia siempre le da confianza a uno y nos ayuda”, dijo un migrante guatemalteco.

Fieles que acudieron a misa apoyaron con agua y comida, por lo que les repartieron a algunos la mitad de un pan blanco con puré de papa o pollo, pero necesitan fruta y alimentos para los niños.

“No preguntaron porque motivó estábamos allá”, dijo una Cindy, una joven guatemalteca de 20 años de edad quien después de tres días detenidos con su bebé de cinco meses de nacida, fue retornada a Ciudad Juárez con una cita para octubre próximo.

Antonio Reyes, de Guatemala, de 28 años, quien también viajó desde Guatemala con su esposa y su hijo de cuatro años, confesó que desde antier no habían comido, por lo que agradeció la ayuda de la comunidad.

Si usted quiere ayudarlos puede acudir a Catedral, donde los migrantes pasaran la noche.