PUBLICIDAD
Juárez
sábado, 26 junio 2021 | 09:11
PUBLICIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó tener abierta una investigación que incluye a su jefe en esta Zona Norte, Ricardo Realivázquez, luego de que circularon al menos tres videos, uno mostrando a un hombre que afirma contar con protección de elementos estatales, entre ellos uno con el apellido del citado mando policiaco.
En otra imagen se observa a la misma persona –que se identifica como Jorge R. M., de 18 años– disparando un arma larga en un lugar en el que además hay un tigre vivo enjaulado, así como una más en la que un hombre –identificado por la SSPE como integrante de esa corporación, de apellido Adame– también detona un arma larga en lo que parece ser la misma locación.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el titular de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, fue el mismo declarante quien a su vez tenía en el teléfono los otros videos en los que se le observa disparando a él y a Adame, además de una imagen que muestra a este oficial –vestido de civil– y al también policía estatal que la SSPE identificó como Ernesto Noriega, quien porta una chamarra con insignias.
García Ruiz agregó que la detención de R. M., fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y que fueron estos agentes locales quienes pidieron al retenido el teléfono en el que encontraron las imágenes, por lo que le hicieron el interrogatorio.
–¿Qué relación tienes con los comandantes que me dijiste?– le pregunta a R. M., un hombre cuyo rostro no es visible.
“No pues, son amigos de mi mamá”– responde.
—¿Cuáles son los nombres de los comandantes?
“Realivázquez y Soto (…) Noriega”.
—¿Qué te dijeron ellos, que les marcaras en caso de…?
“Sí”.
—¿En caso de qué?
“De qué me pararan”.
—Los videos que tienes, ¿son las armas de ellos?
“De mis escoltas”.
—¿Quiénes son tus escoltas?
“Adame”.
—Adame, y él ¿qué es, policía municipal?
“Policía estatal (…) es escolta”…
—¿Tu papá les paga a ellos?
“¿A los estatales? sí (…), paga ahí a la Estatal directamente”.
Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, informó que la corporación local no realizó tal arresto.
Fue forzado, dice Realivázquez
En entrevista telefónica con este medio, Realivázquez dijo que los agentes estatales mencionados por el declarante fueron quienes solicitaron la investigación a Asuntos Internos de la SSPE, con el fin de esclarecer los hechos.
Asimismo, indicó que, de acuerdo con los datos que recabaron, R. M., no fue detenido, sino privado de su libertad de manera momentánea por elementos que también atribuyó a la autoridad municipal, los cuales habrían forzado la declaración.
“Fuimos quienes solicitamos la intervención de Asuntos Internos para que se investigue este tema (…) Estuvimos haciendo investigación y tuvimos información de que este video lo hizo forzado, lo estuvieron presionando para realizar este video de esta manera. Fue víctima de tortura para poder obtener estas grabaciones”, dijo Realivázquez.
“Lo poco que logramos obtener fue que fue por parte de la autoridad municipal, pero será la Fiscalía que en base a sus investigaciones determine qué pasó”, agregó el mando regional.
García Ruiz agregó que tanto el detenido como su padre declararon por la retención ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, instancia que ayer no respondió ante una solicitud de información al respecto.
“Estamos trabajando en la indagatoria para ver quiénes son y al parecer es el arma de cargo y que enfiestados les da por tirar, pero no es un arma de la delincuencia, es un arma de cargo de ese policía, y vamos a actuar con Asuntos Internos”, dijo García.
“El muchacho está disponible para declarar; ya declararon en Fiscalía él y el papá”, agregó el funcionario.
Datos extraoficiales obtenidos por este medio indican que la propiedad en la que se realizan los disparos se ubica cerca de la colonia Kilómetro 27, al surponiente de Juárez.
‘Tocoli vs Realivázquez
De acuerdo con García Ruiz, la dependencia analiza además si existe relación entre esa detención, la difusión de los videos y la colocación, el jueves, de una manta con amenazas contra Realivázquez.
“Ricardo Realivázquez, esta es para ti. Sabemos que andas buscando acomodarte en la siguiente administración. No te queremos en ninguna corporación, ya robaste mucho junto con los marranos de: Parada, Soto Noriega y su gente, aparte de que tienes tratos con la gente del Valle y doblados desde que estabas con la Municipal. Así que ya estás advertido”, indicó el texto, localizado en un puente del Viaducto Díaz Ordaz, en la zona poniente de Juárez, y suscrito por “Aztlán 21”.
Asimismo, agregó García Ruiz, se indaga si estos dos hechos tienen además vínculo con la investigación de la corporación estatal que, dijo, condujo a la orden de aprehensión del ex jefe policiaco de la SSPM, Aldo Iván Sáenz Tocoli, acusado de la probable comisión de los delitos de tortura, robo y encubrimiento por favorecimiento.
“Exactamente, (es reacción) de la gente de Tocoli contra la gente de Realivázquez, que fueron los que apoyaron a la Fiscalía para hacer la investigación que llevó a la orden de aprehensión de Tocoli (…) Todo esto parece estar siendo orquestado por los mismos policías de Tocoli para pegarle a Realivázquez”, dijo ayer García Ruiz. “Se investiga todo, a todos los que salen en la manta (…) La manta, los videos y las declaraciones del chavo y el asunto relacionado a Tocoli (…) Apareció la manta y después aparecieron esos videos. Ahora, hay que recordar que nosotros tenemos una pugna allá porque hemos trabajado fuerte para identificar a quienes están cometiendo delitos tanto de nuestro lado como del lado de la Municipal”, agregó García Ruiz. (Staff / El Diario)
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD