PUBLICIDAD

Juárez

Video: Innova con la tradición

El chef David Rodríguez elabora la rosca de reyes con ingredientes infaltables y combinaciones que la hacen única al paladar

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 09:58

Omar Morales / El Diario de Juárez | Cada año crece la demanda del producto en Mimbre Restaurante Omar Morales / El Diario de Juárez | Productos frescos son los que utilizan para el postre Omar Morales / El Diario de Juárez | Las figuras del Niño Dios no pueden faltar Omar Morales / El Diario de Juárez | El proceso de elaboración dura hasta 18 horas

PUBLICIDAD

Masa, acitrón y figuras del Niño Dios son algunos elementos básicos para elaborar la rosca, con la que los juarenses buscan preservar la unión familiar y la celebración de la llegada de los Reyes Magos a sus hogares.

David Rodríguez, chef y propietario de Mimbre Restaurante, explica cómo la costumbre del festejo religioso se mantiene intacta en la ciudad, ya que los juarenses continúan comprando este postre.

“Es un pan muy tradicional en México y Latinoamérica, un platillo muy representativo del 6 de enero, aunque por cuestiones de mercado hay quienes lo venden desde finales de diciembre”, dijo.

“Los elementos que debe llevar una buena rosca pueden ser muy variados, sin embargo, nunca debe faltar la figura del Niño Dios, que anteriormente se usaba una haba de porcelana; también, arriba lleva acitrones, que son frutas cristalizadas, además de diferentes coberturas; la razón de todos estos componentes es poder simbolizar la corona de los reyes, así como los regalos que ellos ofrecieron al Niño Dios”, agregó.

David reitera que los elementos y decoraciones de la rosca dependerá de la creatividad de cada panadero, además de los ingredientes disponibles durante la temporada.

El tiempo de elaboración también varía según el tipo de pan que se desea o los procesos aplicados por cada panadería, pues producir la rosca puede tardar desde 5 hasta más de 18 horas.

“El tiempo depende mucho de los procesos que se apliquen, por ejemplo aquí en Mimbre empezamos desde el lunes a preparar la masa para dejarla fermentando y poder terminar los pedidos durante el martes, así que nuestro procedimiento se lleva hasta 18 horas, es cuestión de cada panadería, sin embargo a nosotros nos gusta trabajar con masas más fermentadas para agregar un mejor sabor al pan y que éste sea más digestivo, cuidando mucho la calidad”, comentó.

“Lo más complicado de este proceso sin duda es el amasado, poder integrar toda esa harina con huevos y mantequilla es difícil, porque nos gusta que sea a mano todo y con ingredientes naturales para poder ofrecer un producto artesanal, por lo que tampoco contamos con maquinaria u hornos muy grandes que permitan hacer una gran producción”, indicó.

Desde hace siete años, Mimbre Restaurante ofrece a los juarenses ‘cocina de inspiración’, además de que el pan dulce que elaboran cada semana se ha vuelto muy popular entre los comensales y seguidores del establecimiento, por lo que la venta de la rosca tradicional en este negocio empezó hace cinco años, teniendo cada vez más clientes.

“Cada año tratamos de mejorar nuestro producto, atendiendo las recomendaciones de nuestros clientes, este 2021 decidimos usar un relleno de requesón natural, para que no opaque el sabor del pan y darle un toque especial”, afirmó.

Algunos ingredientes que componen la rosca de reyes de Mimbre Restaurante son naranja natural, extracto de vainilla de Papantla, frutos de temporada y requesón de la región.

“El mensaje que podemos dar a nuestra comunidad es que tengan felices fiestas y un buen año para todos, recordemos que la tradicional rosca representa mucha prosperidad y amor, por lo que esperamos que todo eso llegue a sus familias”, concluyó.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search