Juárez

Afirma que ya hay casos de dispersión comunitaria

Video: Exmédico de Poliplaza asegura que contrajo covid-19 a través de pacientes

Estefanía Ayala, en exclusiva con El Diario, precisó: 'ahorita la gente no tiene la menor idea del riesgo que hay'

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez- Una exmédico de Poliplaza aseguró que contrajo coronavirus COVID-19 a través de pacientes, por lo que -indicó- Juárez tiene ya casos de dispersión comunitaria, mismos que no están reportándose. 

“No nos dan equipo para protegernos, no hay pruebas”, dijo la galena, de nombre Estefanía Ayala, en exclusiva con El Diario, quien precisó “ahorita la gente no tiene la menor idea del riesgo que hay”.

Añadió que, aunque la Secretaría de Salud dijo que le daría seguimiento, ya no le volvió a hablar pero ella decidió aislarse por su cuenta para no contagiar a nadie. Ante esto, urgió a la población a no exponerse y continuar con las medidas de higiene y aislamiento, para evitar este padecimiento.

“No nos dan equipo médico para protegernos, ni jabón, ni gel, ni cubrebocas, no tenemos nada. El equipo con el que nos protegemos lo conseguimos por nuestra parte. Tuve contacto con dos pacientes sospechosos de coronavirus y ya después empecé a desarrollar síntomas”, dijo la médico.

Indicó que se encuentra aislada en un departamento para no exponer a su familia en tanto se recupera de la enfermedad: “Ya están reportados (a Salud), yo reporté a los dos pacientes que vi, de los cuales uno falleció y me reporté yo como posible portadora pero no hacen pruebas”, indicó la galena, que trabajaba por honorarios, quien señaló que decidió renunciar al no sentirse apoyada.  

Explicó que, ante la negativa de una muestra, se aplicó un diagnóstico por descarte, mismo que consiste en aplicarse una prueba de influenza, que dio negativo, por lo que se asume el COVID-19.

“Como mucha gente no puede pagar la prueba lo que se hace es diagnosticar por descarte, si el paciente empieza con síntomas de coronavirus se hace una prueba de influenza y si es negativa, ya se da por hecho que se trata de coronavirus a parte la radiografía está alterada”, dijo la médico. 

Se buscó la versión de Poliplaza, sin embargo, ésta no fue obtenida, ya que el personal precisó que no estaba autorizado para atender a la prensa y no dio facilidad de comunicación con los directivos.

close
search