Juárez

Video: Esperan hasta 3 horas para vacunarse en el Valle

Acuden en Práxedis a recibir inoculación al gimnasio Julián Varela, donde además no hubo ni sillas ni ventiladores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A 60 kilómetros de Juárez comenzaron a suministrarse ayer dosis anti-Covid-19 para los de 18 años y más como parte del plan binacional de vacunación fronteriza que inició en los municipios de la zona del Valle, tales como Práxedis, donde cerca de 2 mil habitantes, como Mariana, accedieron al antígeno de Pfizer.

Con apenas la edad mínima para aplicarse la fórmula, ella fue hasta el gimnasio Julián Varela alrededor de las 10:30 de la mañana, sin embargo, tuvo que esperar bajo el sol a causa de retrasos en la jornada, que a pesar de que se anunció que iniciaría desde las 8:00 de la mañana, para entonces aún no había tenido comienzo.  

Los más afortunados que alcanzaron lugar de espera adentro se abanicaban con sus documentos mientras esperaban hasta las 11:00, unos de pie, hastiados por el sofoco, ya que no hubo sillas ni ventilaciones suficientes ante temperaturas de 38 grados centígrados (101 Fahrenheit), esto último con información de acuerdo con The Weather Channel.

No obstante, la situación fue diversa en Guadalupe, donde imperó el orden y se inoculó a otros mil 700, entre ellos Fernando González, de 28 años, quien perdió por el SARS-CoV-2 a su abuela, también a una tía, y en su memoria acudió al gimnasio Urteaga Vielma a suministrarse el antígeno de base norteamericana.

“Hacía falta, habíamos esperado mucho, nos tocó ser los últimos (los más jóvenes). Todos deben de ir a vacunarse, sin confiarse, porque esto todavía sigue. Murieron dos familiares míos por esta pandemia, fueron mi abuela y una tía, está muy feo, por fortuna no he enfermado, pero hay que prevenir”, destacó.

Desde mañana 12 y hasta el próximo sábado 17 de julio en esta localidad se realizará tal campaña, misma que comprende un esfuerzo de cooperación binacional entre México y los Estados Unidos para reactivar la movilidad terrestre trasnacional, limitada en marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump.

Según la logística, de dicho segmento, más de medio millón de ciudadanos serán inyectados. Al ser la sección poblacional más elevada se citarán –para el caso local– de acuerdo con la edad y no por inicial del apellido, como sucedió en las anteriores estrategias de colocación de antivirales que iniciaron desde enero pasado. 

La Secretaría de Bienestar dio a conocer que serán cinco las sedes que se habilitarán, una de ellas la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), ubicada sobre la calle homónima 3051, en la colonia Lote Bravo; otra más será el centro de convenciones Cuatro Siglos, con dirección en la calle Florida 8989.

Otro punto será el estadio de beisbol Juárez Vive, en avenida Sanders 1450; asimismo el Complejo Polanco, de avenida De las Industrias 1589, y el gimnasio Universitario, en la calle Ignacio Mejía casi esquina con Abraham Lincoln, por lo que los interesados podrán acudir hasta el lugar que más convenga.

El lunes es el turno para los de entre 35 y 39 años; el martes, los de 30 a 34; miércoles, de 26 a 29; jueves, de 22 a 25; viernes, de 18 a 21 años, y el sábado los rezagados de cualquier edad, de 7:00 a 18:00 horas. Todos llevarán papelería, entre ella el formato oficial disponible en https://mivacuna.salud.gob.mx

Aparte de tal documento, que debe presentarse ya con los datos de la persona, será preciso portar una identificación oficial y copia de la CURP, que tendrá que facilitarse a los servidores de la nación distribuidos en los inmuebles en el ayuntamiento, que ahora suma 32 mil 855 casos; 3 mil 767 han muerto.

Desde el pasado 16 de junio arrancó la aplicación en las urbes septentrionales de Baja California, después continuó en Sonora y ahora es el turno de Chihuahua. Una vez que culmine, se avanzará hasta los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para –si se va según el plan– normalizar pronto la franja norte.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search