Difunden en redes grabaciones de peleas en secundaria

Denuncian madres de estudiantes una serie de pleitos entre alumnas, azuzadas por compañeros

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
sábado, 23 marzo 2019 | 06:00
Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Madres de estudiantes de la escuela Secundaria Federal número 1 denunciaron públicamente una serie de peleas entre alumnas, las cuales se retan y llegan a los golpes mientras sus compañeras y compañeros las azuzan y graban en vídeos que luego comparten en redes sociales.

Sólo esta semana ocurrieron dos riñas que casi de inmediato fueron difundidas por las adolescentes de 13 y 14 años involucradas en los conflictos, denunciaron las quejosas.

Según se observa en las imágenes, uno de los pleitos ocurrió en el Parque Borunda, contiguo al plantel y otro enfrentamiento fue videograbado en la escuela, justo en el sanitario de las adolescentes que se golpean con los puños mientras sus compañeras las incitan “a defenderse” y nadie impide que las menores se lastimen entre ellas.

Ayer por la tarde se solicitó una entrevista con el director del plantel, pero hasta el cierre de esta edición no era localizado.

Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que el contenido de ambos videos ya son motivo de investigación por parte de la dependencia.

“Aquí lo que procede es, primero, identificar qué alumnas y alumnos son los que están involucrados en los videos, una vez que estén plenamente identificadas el director se comunicará con los padres de familia para citarlos y hablar con ellos para saber qué detonó estas peleas”, dijo el portavoz.

Expuso que se debe establecer si la conducta entre las menores es ya una tendencia y saber qué la está ocasionando.

Hay que canalizarlas con la orientadora social para que con su punto de vista especializado determine qué se tiene que hacer. Con ese análisis se toma una decisión, dijo.

Aclaró que las estudiantes no serán expulsadas, sino que serán canalizadas para que reciban una adecuada atención psicológica, ya que su conducta agresiva puede ser motivada por diversos factores que son ignorados y requieren de la debida atención.

“Se trata de reorientarlos, de apoyarlos para conocer el porqué de las conductas hostiles que están manifestando dentro y fuera del plantel educativo”, dijo el portavoz.

Las madres quejosas lamentaron que la dirección escolar ignore los hechos que ocurren dentro del plantel, ya que eran más de 30 niñas encerradas en el baño y dos de ellas golpeándose sin que ningún adulto interviniera para detener la pelea y evitar riesgos entre las alumnas.

“Las niñas van a la escuela a estudiar y se supone que están bajo observación de las y maestros. Yo no entiendo cómo puede pasar esto”, dijo una de las madres quejosas y quien pidió la reserva de su identidad por temor a represalias contra sus hijos estudiantes.


[email protected]