PUBLICIDAD

Juárez

Video: Creen que desaparecido está enterrado en baldío

Familiares y activistas buscan su cuerpo y exigen más ayuda

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

viernes, 09 julio 2021 | 12:05

Fernando Méndez
El Diario de Juárez
Fernando Méndez
El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Apoyados por elementos de Servicios Periciales, integrantes del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia continuaron hoy con el rastreo de Darío Alexis Nava Nava, en un predio de la colonia Granjas de Chapultepec.

Darío tenía 17 años cuando salió de su casa, el 9 de enero de 2020, para irse a cortar el cabello, pero nunca regresó y las únicas pistas que tiene su mamá son un mensaje anónimo y la visita de una persona a su casa, quien fue a decirle que su hijo había sido asesinado y enterrado de manera clandestina en el terreno de las calles Cuarta y Pavorreal.

Por ello, esta mañana los integrantes del colectivo que es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) regresaron al sitio que limpiaron el 1 y 2 de julio, con la esperanza de encontrarlo.

Sin embargo, esta vez no acudieron ni la Comisión Estatal de Búsqueda ni la Unidad de Personas Ausentes, por lo que Durán reclamó al gobernador Javier Corral Jurado, que se les deje solas a las familias que buscan a sus seres queridos.

“Sabemos que va de salida y queremos decirle que va a ser recordado por su indolencia, está administración, sino resulte directamente los problemas de las familias, que son la búsqueda de sus seres queridos”.

El activista cuestionó a las autoridades “¿Qué más quieren?”, si las familias investigan, ponen el lugar, ponen sus manos y ponen sus herramientas.

“Nos han dejado solos y solas a las familias que estamos buscando a nuestros seres queridos, tanto la Fiscalía como la Comisión Local de Búsqueda. El día de hoy y el día de mañana estaba planeado un rastreo junto con las autoridades”, lamentó.

Dijo que las familias ya llegaron hasta el punto al que pueden llegar con picos y palas, pero ya se necesita maquinaria específica de las autoridades, la cual se solicitó la semana pasada.

Durán lamentó que algunas autoridades sean indolentes y se deje a las familias solas.

“A la Comisión Local del Búsqueda con tiempo de anterioridad se le manda los oficios y hasta el día anterior nos dicen que no pueden porque tienen otras diligencias. Y nuestra exigencia es que se está dejando a las familias solas”, aseguró.

Por su parte, la abogada del CDHPN, Marisela Vázquez, destacó que el personal de Servicios Periciales sí acudió a hacer su trabajo.

Al respecto, Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado en el Distrito Norte, informó que la CEB ya tenía un rastreo programado para hoy en Carrizalillos, Chihuahua, por lo que se les pidió a los familiares hacer el rastreo otro día.

Sobre la Unidad de Personas Ausentes dijo que está dependía de la maquinaria de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la cual tiene hoy toda su maquinaria ocupada.

De acuerdo con la descripción de la pesquisa, Darío Alexis mide 1.50 metros de estatura, es de tez trigueña clara, complexión fuerte, tiene la cara ovalada, los ojos pequeños y alargados de color café, la nariz grande y chata y los labios grandes. Cuando salió de su casa vestía shorts negros, tenis negros, una sudadera gris y una piernera de color caqui. 

Su mamá, Magaly Nana, pidió el apoyo de la comunidad para que den información a las autoridades a los números 911 o 089, a cambio de una recompensa de 200 mil pesos que activó la CEB.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search