PUBLICIDAD

Juárez

Video: A punto del rescate, juarense en Ucrania

Javier Don Lucas, su esposa y su hijo de tres años, huyeron el viernes del asedio de Rusia en Kiev

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 28 febrero 2022 | 10:46

Tomada de video | Javier Don Lucas Pelayo

PUBLICIDAD

El juarense Javier Don Lucas Pelayo, de 33 años, su esposa Lesia, de 28, y su hijo Alexander, de tres, quienes huyeron el viernes del asedio de Rusia en Kiev, Ucrania, llegaron hasta la ciudad de Chernivtsi, ubicada a sólo 403 kilómetros de Rumania, país colindante, a donde ayer la Fuerza Aérea de México (FAM) envió el avión Boeing 737-800 para rescatar de la guerra ruso-ucraniana a los connacionales desplazados.

Aunque el objetivo del fronterizo y su familia es llegar a dicha nación aledaña, expuso que debido a las miles de personas que están huyendo, salir a través de ese confín resulta muy complicado. Afirmó que optarán por hacerlo en el cruce con Moldavia, para luego ir, ahora sí, a Rumania, a la aeronave; teme no alcanzarla, pero confió en que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que de ser necesario habría más vuelos. 

“Vamos (con medios propios) en minivan, que nos va a llevar a la frontera, pero no con Rumania, porque está bien saturada. Se hacen hasta 12 horas caminando y en carro mucho más. Entonces, nos va a llevar hasta otra frontera y ahí son cinco kilómetros para cruzar, no mucho. De aquí a la frontera con Moldavia es como una hora”, dijo el también músico, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Fue por medio de giras realizadas por su profesión que Javier conoció a su cónyuge, Lesia, bailarina de ballet. Tuvieron a su pequeño y, cuando estaban asentando sus vidas, estalló el conflicto bélico entre las fuerzas armadas del presidente ruso, Vladimir Putin, y del ucraniano, Volodímir Zelenski. Entre la crisis por la guerra, ambos escaparon con su niño a través de las vías subterráneas de la capital y llegaron primero a Leopolis. 

“Hasta ahora estamos a salvo y estamos bien”, indicó, ahora desde Chernivtsi. Destacó que una vez que logre asegurar el bienestar de sus seres queridos, su intención es ayudar a la distancia a quienes se vieron forzados a dejar sus casas por la invasión ordenada el pasado miércoles 23 desde Moscú, que ha dejado dramáticas escenas de sangrientas batallas entre los castrenses de ambos bandos e incluso con los civiles.

Si bien cuentan con algunas provisiones y dinero, temen que no sea suficiente. Por ello, sus familiares comenzaron una campaña de captación de fondos en el sitio Gofundme: https://gofund.me/87dfd167, para que así puedan trasladarse sin contratiempos, ya que aún sigue la ofensiva de Rusia.

Sale avión de la Fuerza Aérea Mexicana

En tanto, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó rumbo a Rumania, de donde será repatriado un grupo de connacionales que huyó de Ucrania por el conflicto con Rusia.

“El objetivo es llegar a la capital rumana, donde se van a concentrar los primeros mexicanos que han sido evacuados desde la zona de conflicto en Ucrania”, explicó Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene registrados a 22 connacionales y sus familiares ya en territorio rumano, Millán explicó que otros mexicanos salieron por su cuenta y algunos incluso decidieron regresar a Kiev, por lo que la cifra final aún es incierta.

En el Boeing 737, que llegará la noche del lunes a Bucarest, van 23 militares, entre ellos tres traductores y un médico, así como la tripulación y los pilotos. (Alejandro Vargas / El Diario / Con información de Agencia Reforma)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search