Juárez

Victimiza a Juárez pugna entre células criminales desde 2017

Tras divisiones internas, organizaciones tratan de controlar venta de droga

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 05 junio 2019 | 11:10

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Células criminales mantienen una pugna en Juárez desde hace dos años y medio, producto de organizaciones que tuvieron divisiones internas y que tratan de apoderarse de las calles para controlar el narcomenudeo, aseguró ayer Jorge Nava López, fiscal en la Zona Norte.

Esto ha derivado en cientos de personas asesinadas cada mes, como mayo que cerró con 155 casos, nueve de ellos ocurridos en la tarde y noche del día último del mes.

Dicha rivalidad ha causado hasta el 90 por ciento de los 624 homicidios dolosos ocurridos en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el fiscal. 

Con miras a reducir la incidencia de asesinatos, las autoridades dieron ayer un nuevo giro a la estrategia de coordinación. 

Ahora la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía Zona Norte estará documentando y actualizando cada cinco días el mapeo delictivo de la ciudad para tomar acciones conjuntas, anunció Nava López. 

Los homicidios dolosos, extorsiones y robos de vehículos, entre otros delitos considerados de alto impacto, tendrán un seguimiento puntual en períodos cortos para redirigir los operativos de contención, dijo Peniche.

Indicó que en los últimos meses se han presentado ocho casos de extorsión, en los que se confirmó que no corresponden a incidentes planeados ni ejecutados por el crimen organizado. En todos los casos hay personas detenidas y se trata de allegados a las víctimas que quisieron sorprenderlas con amenazas.

Comentó que en mayo pasado se logró identificar a 25 personas que se encuentran detrás varios de los homicidios cometidos ese mes, quienes son buscados ya con órdenes de aprehensión.

Otras 25 órdenes de detención están siendo solicitadas a los jueces y corresponden a personas de las que se ha confirmado su participación en homicidios recientes, aseguró.

Peniche indicó que actualmente hay divisiones en dos grupos criminales que operan en el norponiente y suroriente de la ciudad, por lo que esas zonas concentran el mayor número de homicidios dolosos y todos están vinculados con la venta de drogas al menudeo y la disputa territorial.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Norte, en Ciudad Juárez durante enero se cometieron 108 homicidios dolosos; en febrero, 96; marzo, 116; abril, 149 y mayo ha sido el más sangriento con 155 asesinatos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search