PUBLICIDAD

Juárez

Víctimas mortales del alcohol y el volante

Guiadores ebrios provocaron 2 mil 651 accidentes con 26 muertos entre 2020 y 2022

Javier Olmos / El Diario de Juárez

lunes, 09 enero 2023 | 13:24

Cortesía | El percance con saldo mortal ocurrió sobre la Prolongación de la calle Rafael Pérez Serna y Costa Rica, en la zona del parque Chamizal, el 27 de noviembre pasado

PUBLICIDAD

Durante los últimos tres años, conductores alcoholizados ocasionaron 2 mil 651 accidentes de tráfico causando entre ellos 26 muertes, establece un informe especial de la Coordinación de Seguridad Vial entregado a través de una solicitud de Transparencia.

La información indica que el año con menos percances viales en esos tres años fue 2022 con 383 pero también el que tuvo más fatalidades, con 10. 

El 2020 registró un total de mil 78 choques y ocho muertes causadas por ebrios al volante, mientras que 2021 tuvo una incidencia de mil 190 y ocho decesos.

De acuerdo con la Coordinación de Seguridad Vial, durante 2022 fueron sorprendidos guiando en estado de ebriedad 3 mil 832 personas, cifra mayor a la de 2021 cuando la cantidad llegó a tres mil, y en el 2020 fueron 2 mil 235 las personas detenidas y llevadas al Centro de Recuperación Cívica Total.

Bulevar Juan Pablo II, Zaragoza, Paseo de la Victoria, Bernardo Norzagaray, Ejército Nacional, Paseo Triunfo de la República y la Manuel Gómez Morín, son algunas de las avenidas con accidentes más frecuentes de este tipo.

Entre los incidentes más aparatosos registrados en este indicador se encuentra el que involucró a dos hermanos fallecidos después de ser prensados cuando empujaban un vehículo averiado en la Prolongación de la calle Rafael Pérez Serna y Costa Rica.

El conductor de una camioneta GMC Acadia con matrículas B06SBC6 impactó por la espalda a los dos causándoles la muerte casi inmediata. 

De acuerdo con el parte de Seguridad Vial, el guiador conducía en estado de ebriedad aunque salió libre debido a que el peritaje determinó que los hermanos fueron responsables por detener la marcha en un lugar sin señalamientos viales.

Hay que mencionar que el Ayuntamiento alista modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez, que contemplan reducir los niveles de alcoholemia en la sangre para automovilistas.

Actualmente, el artículo 97 de dicho reglamento establece que “queda prohibido conducir, manejar o maniobrar vehículos en estado de ebriedad, cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire expirado superior a los 0.075% BAC (miligramos por litro de concentración de alcohol en sangre)”.

La modificación que se hará para homologar a la Ley Nacional es de .050, se informó.

La sanción por manejar con algún grado de alcohol equivale a un arresto administrativo por un período de tiempo designado por un juez, el cual va desde las 24 hasta las 36 horas recluido dentro de las instalaciones del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search