PUBLICIDAD

Juárez

Víctimas de los ladrones, 121 escuelas en un año

Sustrajeron desde equipo de cómputo hasta material didáctico, además de vandalizar los edificios

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 07:40

Cortesía | Fue visto en la primaria Abraham González Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | La puerta de la escuela Profesor Luis Ramírez, muestra daños en su estructura tras haber sido forzada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 121 carpetas de investigación por el delito de robo contra planteles escolares en esta ciudad durante el 2022, informó ayer Sahira Castro, vocera de la corporación.

Esto representa un promedio de un robo cada tres días, según los datos oficiales. En este registro también se incluye a escuelas que sufrieron atracos una o más ocasiones.

Una de las escuelas que sufrió varios robos fue la primaria Arnoldo Cabada de la O, localizada en el kilómetro 29, que interpuso cuatro denuncias por robos registrados entre los meses de mayo y junio del año pasado, en los que hurtaron desde aires acondicionados hasta computadoras, impresoras y el material didáctico, además de vandalizar las instalaciones.

Otras escuelas afectadas fueron el jardín de niños Chihuahua, que fue vandalizado; el preescolar Simona Barba reportó un robo, luego de que en el transcurso de abril fue víctima de ocho hurtos que provocaron el cierre del plantel, y al preescolar Rosaura Zapata le robaron motores de aire, computadoras, minisplit, material didáctico y cableado eléctrico.

El pasado mes de diciembre otra escuela afectada fue la primaria Abraham González, a la que le causaron destrozos tanto a la infraestructura como al mobiliario, sin que fuera detenido el probable responsable, pese a que es captado por las cámaras de seguridad, denunciaron los padres de familia.

Los afectados mostraron los videos donde se le observa forzar las ventanas con un objeto para brincarlas, y en otro se ve caminando y cargando los artículos robados.

Olga Badillo, presidenta de la sociedad de padres de familia, informó que a pesar de que la escuela cuenta con sistema de alarma, tienen la información de que no siempre se acerca una patrulla a atender la emergencia.

Dijo que el director de la institución, Alfredo Jáuregui, ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento, él o los hampones no han sido detenidos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó ese mismo mes la detención de personas que intentaron robar dentro de dos escuelas públicas.

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación, informó anteriormente que las escuelas afectadas eran el preescolar Concepción Aracely Pando, ubicado en la colonia Parajes de San Juan, y la escuela primaria Profesor Luis Ramírez, que se encuentra en la colonia Monterrey.

Nadie se salva

Primarias y preescolares interpusieron más de una denuncia por hurtos, así como por el destrozo en sus instalaciones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search