PUBLICIDAD

Juárez

Viajan más de una hora para vacunarse

Rosalba, acompañada de su mamá, recibió su segunda dosis de AstraZeneca

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 12:43

Staff / El Diario de Juárez | Margarita Juárez y Rosalba Chávez llegaron desde la colonia Tarahumara

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde las faldas del Cerro Bola, Rosalba Chávez, de 24 años, viajó más de una hora en camión hasta la sede de vacunación contra el Covid-19 en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para que le aplicaran su segunda dosis de AstraZeneca. Junto con su madre, Margarita Juárez, de 54 años, se trasladó desde la colonia Tarahumara para acceder al antiviral británico, con el cual indicó sentirse más segura.

Con ropajes tradicionales de telas coloridas, ambas fronterizas resaltaban en la línea al exterior de la sede ubicada en la calle Ignacio Mejía, en la zona Pronaf. Protegidas con sus mascarillas, tapando nariz y boca, externaron que al haber sólo un punto tuvieron que movilizarse desde su comunidad en el transporte público y así lo hicieron de vuelta, puesto que en esta ocasión no existieron módulos en plazas y centros de salud.

“Hicimos una hora, más o menos. Como una hora 20 minutos”, dijo Chávez con su mamá en un costado, quien la acompañó en el proceso. Se acercaron a una mesa apostada a un lado de la entrada principal y en ésta llenaron el formato de inmunización para acceder al biológico, que se colocará a 13 mil personas en inyecciones secundarias y terciarias (boosters). Además, hay 5 mil CanSino para rezagados sin blindaje.

Y es que la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 ha cobrado fuerza con la denominada quinta oleada, cuyo embate inició desde la primera semana de junio, un mes después de que el Consejo de Salud determinara la no obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos y el Gobierno federal dejara de usar el semáforo epidemiológico del coronavirus, que contabiliza a 39 hospitalizados en el territorio estatal.

En Ciudad Juárez, urbe que suma 54 mil 906 casos desde 2020, de los que 4 mil 651 han perdido la vida, hay siete de cada 10 internados en todo Chihuahua. En ese contexto, tanto Rosalba como su progenitora apelaron a la conciencia comunitaria para completar o acceder, si es el caso, al esquema contra el virus en la campaña que continuará hoy y culminará mañana en un horario desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

A nivel estatal se contabilizan 153 mil 821 contagiados, de los cuales 10 mil 056 han fallecido, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver). Al último corte hubo 2 mil 280 infectados. De dicho total, 895 ocurrieron aquí, en un período de sólo cinco días. Por tal motivo, el exhorto de las autoridades de las secretarías de Salud y Bienestar es el de reforzar los anticuerpos y eliminar contagios.

Seguimiento semanal

5 de mayo - Se va el cubrebocas en espacios abiertos 

12 de mayo - 26 positivos y cero muertos

18 de mayo - 25 positivos y un muerto

25 de mayo - 37 positivos y cero muertos

1 de junio - 93 positivos y cuatro muertos

8 de junio - 88 positivos y un muerto

15 de junio - 150 positivos y cero muertos

22 de junio - 374 positivos y cero muertos

29 de junio - 642 positivos y cero muertos

5 de julio - 794 positivos y tres muertos

7 de julio - 404 positivos y cero muertos

12 de julio - 895 positivos y cero muertos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search