PUBLICIDAD

Juárez

Viajan kilómetros por una mejor vida

Convergen en el río Bravo ciudadanos de Centroamérica, Sudamérica y hasta del Medio Oriente, quienes buscan entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar refugio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 18 diciembre 2021 | 08:50

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Haitianos cambian su ropa tras cruzar el río Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Turcos junto a elementos de CBP Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Hondureños atraviesan las aguas del Bravo Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Migrantes de Haití viajan con un bebé Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Nicaragüenses con niños en brazos se aproximan a la ciudad de El Paso El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La frontera Ciudad Juárez-El Paso se ha convertido en el punto de cruce de un sinnúmero de migrantes originarios de lugares como Medio Oriente, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, quienes a través del río Bravo buscan lograr el asilo en Estados Unidos. 

En los últimos días, El Diario ha detectado a extranjeros provenientes de Turquía, Haití, Cuba, Nicaragua, Honduras y Guatemala, quienes llegan hasta el bordo fronterizo para cruzar el río, entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza y solicitar el refugio internacional; durante noviembre sumaron 15 mil 524 los migrantes de América, Asia y Europa detenidos en todo el sector El Paso. 

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el último mes fueron detectados, en promedio, 517 migrantes al día en el sector El Paso, cuyos límites abarcan hasta el municipio de Janos. 

Aunque el principal país de origen registrado fue México, con siete mil 43 migrantes (45.37 por ciento), seguidos de tres mil 521 guatemaltecos (22.68 por ciento), mil 129 hondureños (7.27 por ciento) y 702 salvadoreños (4.52 por ciento), también fueron encontrados migrantes de Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití, India, Rumanía, Rusia y Turquía, después de cruzar la frontera por este sector. 

Las detenciones de personas provenientes de países que no fueran México o el triángulo norte de Centroamérica representaron el 20.16 por ciento, con tres mil 129 casos, cifra que aumentó casi en un 70 por ciento respecto a los mil 852 encuentros durante octubre de originarios de otros países. 

Atraviesan el océano

Después de viajar hasta 11 mil 210 kilómetros, en algunos casos cruzando el Océano Atlántico en avión hasta la Ciudad de México, los migrantes de Turquía han elegido a Ciudad Juárez como una de sus principales rutas para llegar a Estados Unidos. 

Se trata generalmente de hombres jóvenes, quienes se entregan a los agentes de la Patrulla Fronteriza y algunas veces interceptan diciéndoles en inglés “turkey”, mientras que en otros casos sólo les muestran sus teléfonos, para luego ser procesados y trasladados a una estación migratoria.  

A los cubanos se les ha observado que llegan corriendo hasta los límites mexicanos para cruzar la frontera natural que en Estados Unidos lleva el nombre de río Grande, por donde también cruzan en busca de refugio, a más de tres mil kilómetros de su país, de donde salen para huir de su Gobierno en busca de libertad y de una mejor economía. 

Grupos de nicaragüenses, quienes tienen que viajar por más de cuatro mil 76 kilómetros para llegar hasta Ciudad Juárez, también se han tenido que meter al río, que desde septiembre pasado lleva las aguas residuales de la Ciudad de El Paso y cuyo olor es semejante al de un “huevo podrido”. 

En cambio, los haitianos, quienes arriban generalmente a Ciudad Juárez con permisos temporales para permanecer en México, llegan al bordo del río, donde muchas veces se les observa quitándose los tenis para no meterlos al agua sucia, que en ocasiones es de un color verdoso y otras negro; luego de cruzar se secan los pies y se vuelven a calzar para seguir caminando por el bordo estadounidense. 

Con hijos en brazos

Algunos con mochilas y otros con sus hijos en brazos, todos los caribeños se entregan a los agentes migratorios vestidos de verde, a tres mil 689 kilómetros de su país, aunque su recorrido es aún más largo, porque para poder llegar a Estados Unidos ellos migran de nación en nación desde Sudamérica. 

Dos de las familias encontradas en el río en los últimos días, provenientes de Guatemala y Honduras, aseguraron que después de viajar más de tres mil y dos mil 746 kilómetros, y de llevar meses albergadas en Ciudad Juárez en espera de que el Gobierno de Joe Biden les diera una oportunidad para solicitar el asilo, decidieron cruzar de manera ilegal por un punto de entrada no permitido, debido a su desesperación. 

Una de las mujeres, de Guatemala, dijo que se salió del albergue donde estaba porque sus dos hijas se encontraban enfermas; antes de bajar al río se quitó los zapatos, dejó a la más pequeña, de dos años de edad, de lado de Estados Unidos, y luego regresó por su otra hija de ocho años, quien ya la esperaba a la orilla, sin zapatos. 

Otros, como ocurrió con al menos tres familias de Guatemala y Honduras, antes de regresar a sus países acudieron hasta el río para observar desde lejos por última vez la frontera, los altos edificios de El Paso y los barrotes del muro de acero que impiden llegar hasta ellos. 

Una migrante de Honduras dijo que regresaría a su país luego de haber cruzado en dos ocasiones la frontera y de haber sido expulsada con su hija bajo el Título 42, con el argumento de que representan un peligro para la propagación del coronavirus en Estados Unidos. 

La primera vez fue devuelta a Ciudad Juárez después de haber cruzado la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y McAllen, Texas, y la segunda luego de haber cruzado el mismo río del que ayer se fue a despedir para tomarle fotos y llevarlas de recuerdo a sus familiares. 

Las cifras oficiales

CBP actualizó ayer los datos sobre octubre, ya que se habían informado 13 mil 992 encuentros, cuando en realidad fueron 14 mil 002, cifra que fue superada por las 15 mil 524 detenciones de noviembre.

Del total de los detenidos, 10 mil 976 fueron expulsados a México de manera exprés bajo el Título 42, y siete mil 368 más fueron procesados bajo el Título 8. 

De acuerdo con CBP, en noviembre fueron detenidos 12 mil 105 adultos solos, el 53.84 por ciento de ellos de origen mexicano; mil 755 menores no acompañados, 67.35 por ciento de ellos de Guatemala, y mil 664 personas en familia, de los que 51.56 por ciento es originario de otros países diferentes a México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En busca del ‘sueño’

Origen y distancia recorrida de quienes cruzan por el río Bravo/Grande de Ciudad Juárez a El Paso 

País                   Distancia 

1.- Turquía         11 mil 210 km

2.- Haití              3 mil 689 km

3.- Cuba             3 mil km 

4.- Nicaragua     4 mil 76 km

5.- Honduras      2 mil 746 km 

6.- Guatemala    3 mil 30 km 

Cruces en el Sector El Paso*

Octubre: 14,002

Noviembre: 15,524

*Incluye todo el estado de Nuevo México y los contado de El Paso y Hudspeth, en El Paso, Texas

Procedencia de los migrantes que cruzan por el Sector El Paso

El top 4

País              Detenciones    Porcentaje

• México          7 mil 043            45.37

• Guatemala    3 mil 521            22.68

• Honduras        Mil 129              7.27

• El Salvador       702                  4.52

Otros

• Brasil

• Colombia

• Venezuela

• Cuba

• Ecuador

• Haití

• India

• Rumanía

• Rusia 

• Turquía

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search