PUBLICIDAD

Juárez

Viable, semáforo amarillo para Juárez

Vale la pena apertura si población colabora y Gobierno da condiciones: médicos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 20 agosto 2020 | 14:29

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El descenso en la semaforización que marca el riesgo ante el Covid-19 por colores y delimita la reactivación de sectores (perfilado desde el 16 de agosto pasado por Salud del Estado) sería arriesgado pero viable, siempre que la población colabore y el Gobierno dé condiciones para ello, expusieron médicos en esta ciudad.

Desde el pasado 22 de junio Juárez bajó de rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto), pero podría descender a amarillo (riesgo medio) en unas semanas, dijo Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud. “Vemos buenas posibilidades de avanzar al amarillo”, dio a conocer.

Para que la reactivación suceda, inciden varios factores a considerar por el Estado. Uno es la capacidad hospitalaria, misma que se encuentra de la siguiente manera: 16% de ocupación en el 66 del IMSS, 21% en Hospital General, 29% en Infantil y 42% en Issste. 

Otro elemento a considerar es la transmisión local, que, según cálculos, en esta frontera es de 321 por cada 100 mil habitantes.

Además, se toman en cuenta otros factores, como la mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes), que es de 48.08, y letalidad (porcentaje de muertes en los casos presentados), que es de un 13%.

“Creo que vale la pena correr este riesgo de reactivar la situación en la ciudad. Sí estaría de acuerdo, siempre y cuando venga acompañado de un reforzamiento de la estrategia”, indicó Lorenzo Soberanes, presidente del clúster de Turismo Médico. 

“Considero que es mejor oficializar el amarillo que estar en un anaranjado simulado de amarillo, porque la realidad es que la movilidad de la ciudad es bastante”, agregó.

A su vez el médico general Arturo Trejo manifestó que es preciso avanzar con sumo cuidado en cuanto a la atención del resto de las enfermedades que se presentan. 

“El daño que ha habido en la sociedad por olvidarse el riesgo de enfermedades, considero que es mucho mayor por el que pudiera haber de muertes por Covid-19, y se está dejando avanzar. La consecuencia es que la instrucción médica ya se está viendo afectada, teníamos faltantes de personal especializado, y ahorita se va a seguir agravando todavía más”, explicó.

Al ser Juárez la ciudad que presentó el primer caso de Covid-19 en el estado –el pasado 17 de marzo–, está adelantada en la pandemia, en comparación con el resto de municipios que tuvieron casos hasta después, por lo que de aplicarse la población habría descenso de color a la brevedad, agregó Ruiz González. 

“Juárez va más adelante incluso que la región de Chihuahua, y bueno, ha tenido un buen comportamiento. Hay probabilidades de que revisemos con el nivel nacional”, dijo la médica. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search