Juárez

Verifican escuelas para regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación y Deporte solicitó a cada plantel que dé a conocer el estado físico de sus instalaciones

El Diario de Juárez / Escuela Mahatma Gandhi en la colonia Vistas de Zaragoza

El Diario de Juárez

sábado, 17 abril 2021 | 10:47

Ciudad Juárez— Ante un posible regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de nivel básico, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) convocó a la Jornada Estatal de Verificación de Espacios Educativos, en el que solicita que cada plantel dé a conocer el estado físico de sus instalaciones.

“Se estableció la necesidad de supervisar el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa, ya que desde el mes de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales e inició la modalidad de educación a distancia con motivo de la pandemia”, informó la dependencia por medio de un comunicado. 

A partir de abril del 2020, a unos días de que las clases presenciales fueran suspendidas por la pandemia, hasta febrero del 2021, la Subsecretaría de Educación y Deporte registró en Ciudad Juárez 74 robos a planteles educativos, además de 18 casos de vandalismo. 

Sin embargo, la SEyD señaló que los datos que se tienen hasta el momento tanto a nivel estatal como local son parciales, por lo que no reflejan las condiciones actuales en que se encuentran los planteles de nivel básico.

Entre los planteles que más daño sufrieron durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 se encuentra el preescolar Mahatma Gandhi, ubicado en la etapa IX de Riberas del Bravo, saqueado tres veces durante este ciclo escolar. 

A mediados de febrero fue el último robo que sufrió la escuela, pero también el más grave, pues el plantel se quedó sin el portal principal, con puertas y rejas de los salones dobladas o arrancadas, material didáctico y mobiliario destruido, además sin cableado eléctrico. 

Por lo anterior, a partir del pasado jueves 15 de abril y hasta el próximo jueves 22 del mismo mes, “a través de un cuestionario, las directoras y directores rendirán un informe sobre las afectaciones registradas durante la ausencia de docentes y alumnado, debido la contingencia sanitaria, ya sea por actos de vandalismo, robo, o deterioro por las condiciones climatológicas que han prevalecido”, se informó.

Entre los aspectos básicos a revisar se encuentran los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, así como pintura, rejas, puertas y vidrios.

Además, las condiciones de instalaciones deportivas y domos, las cuales serán registradas en un apartado de información complementaria, que incluye requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades.

“Esta información será de gran utilidad para llevar a cabo la programación a mediano y largo plazo, así como para entregar un diagnóstico de la infraestructura educativa estatal, como parte del proceso de entrega-recepción a la siguiente administración”, explicó la dependencia educativa.