Juárez

Verificador del Inegi, uno de los muertos por coronavirus en Juárez

Suman dos fallecimientos por el virus en la ciudad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 07 abril 2020 | 11:10

Carlos Sánchez/El Diario | Personal de una funeraría traslada dentro de una cápsula especial el cuerpo de una víctima del coronavirus

Ciudad Juárez.- “Alfredo” tenía 45 años, padecía diabetes mellitus y trabajaba como verificador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se protegía con toallitas desinfectantes y un cubrebocas casero. El jueves 26 de marzo comenzó a tener tos y temperatura, y 10 días después, la tarde del domingo 5 de abril, murió por coronavirus (Covid-19) en el ISSSTE de Ciudad Juárez.’

 “El virus sí es real, tomen  los cuidados que son debidos, no se la tomen a la ligera. Infórmense, es verdadero lo que está pasando y por desgracia hoy nos tocó a nosotros”, pidió a los juarenses ayer su hijo de 21 años a través de El Diario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, “Alfredo”, cuyo nombre fue cambiado por seguridad de su familia, fue la segunda víctima mortal de Covid-19 en esta frontera, donde otro hombre perdió la vida el sábado 4 de abril. Pero cuyos casos se habían ocultado hasta la tarde de ayer por las autoridades.

Vía telefónica, el hijo de “Alfredo” narró a que su papá empezó con tos y fiebre el jueves 26 de marzo, pero los síntomas de agravaron el sábado.

“Uno de mis tíos decidió llevarlo a Similares, ahí decidieron mandarle a hacer una radiografía de tórax y le dijeron que tenía neumonía, y nos pidieron que lo lleváramos  a un Seguro para que lo pudieran atender mejor. Entró el lunes al ISSSTE, él tenía diabetes, lo entubaron, nos dijeron que cuando entró le hicieron la prueba del Covid, el jueves y los mismos doctores del ISSSTE nos dijeron que había salido la prueba positiva, y dieron un informe mal, de que iba a requerir visitas y al día siguiente dijeron que no, que no iba a recibir visitas porque se encontraba muy grave y lo habían pasado a Cuidados Intensivos”, relató. 

El juarense permaneció en el área de Cuidados Intensivos hasta el domingo, sin que se le diera más información a su familia, hasta anunciarle su muerte.

“Ya no nos dieron avisos desde el viernes, porque hubo cambio de turno de doctores, y ya no nos avisaron nada hasta el domingo que nos dijeron que ya había fallecido. Y fue uno de mis tíos a sacer el certificado de defunción”, en el cual como causa de muerte se describe “Síndrome de Distres Respiratorio Agudo / Enfermedad Respiratoria Aguda n-CoV confirmado / Falla Organiza Múltiple”. 

Un especialista explicó ayer a El Diario que la indicación de “n-CoV” o “n-Covid” se utiliza para referirse al “nuevo Covid”.

“Nos dijeron que el cuerpo no se va a poder velar porque como salió confirmado el Covid, y en el acta (de defunción) lo dice, entonces las funerarias tienen protocolos, entonces obviamente no se puede velar el cuerpo, pero nos van a dejar velar las cenizas, porque cuando los creman ya no hay virus”, narró su hijo. 

Durante su trabajo como verificador confirmaba que las casas tuvieran el sello y fuera la dirección correcta señalada por los encuestadores, pero nunca recibió equipo de protección de Inegi.

“A mi papá le dijeron que les iban mandaron pedir equipo médico, cubrebocas y guantes, pero ellos reportaron que nunca llegó, no sé en realidad si sí lo hayan pedido o no. Mi papá trabajó con su equipo personal (de protección), el que yo le dije que tenía que conseguir. Y como no conseguí gel antibacterial, conseguí toallitas (desinfectantes) y andaba con un cubrebocas elaborado”, lamentó el hijo.

El joven dijo desconocer dónde pudo haberse contagiado, pero hasta la mañana de ayer sabía que todo el equipo con el que trabajaba su papá había sido aislado. 

“Hace un mes y medio estuvieron en capacitación y tenían a mucho personal con gripa y con tos, pero todavía no había casos confirmados. Ahorita al parecer todos están en cuarentena por lo que le pasó a mi papá”, comentó. 

Ayer, la familia del segundo víctima mortal de Covid-19 en Ciudad Juárez esperaba que Inegi los apoyara con los gastos funerarios. 

Según datos del Gobierno Federal, hasta ayer habían muerto en México 125 personas por Covid-19, sin embargo aún no estaban contabilizados los dos casos de esta frontera, donde de acuerdo con el Gobierno Estatal hasta ayer sumaban 11 casos positivos, uno de ellos recuperado.

 

close
search