Verifica Coespris nueve balnearios

Se revisan condiciones físicas y sanitarias, de seguridad e higiene.

Alejandro Vargas
El Diario
viernes, 12 julio 2019 | 06:00
Fernando Mendez |

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) verificó desde el mes de abril hasta ayer nueve balnearios de la ciudad, informó Karla Armendáriz, vocera de la dependencia.

Precisó que solo en una de las visitas se observó poca cantidad de cloro en el agua de contacto, por lo que el encargado del establecimiento subsanó la irregularidad indicada por los verificadores.

“Las revisiones comenzaron en abril. No son permanentes todo el año. Se comienza cuando los centros recreativos abren por temporada. Comenzaron a abrir en abril, un poco antes de semana santa. Terminan en septiembre (las revisiones) aproximadamente. Duran como cinco meses abiertos (los centros) y algunos apenas abrieron este mes, depende de la afluencia y del calor”, indicó.

Los aspectos que se consideran en las revisiones son el aviso de funcionamiento, análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua; condiciones físicas y sanitarias de instalaciones. Además señalamientos de seguridad e higiene en albercas (profundidad), programa de limpieza y mantenimiento, programa control de plagas, métodos de desinfección del agua que utiliza, bitácora de cloración de albercas, depósitos suficientes y con tapa para la basura, entre otros. 

Puntualizó que para los centros recreativos que cuentan con servicio de restaurante, la verificación es aún más extensa, ya que además se inspeccionan áreas de preparación y almacén. “Se verifican condiciones físicas y sanitarias, control de fauna nociva, limpieza de personal y su indumentaria, almacenamiento, preparación y conservación de alimentos, sistema de desinfección, monitoreo de cloro residual libre en agua de consumo, entre otros aspectos”, indicó y a la vez hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a las oficinas de la Coespris, en avenida Lincoln, a presentar queja o denuncia en contra de los establecimientos que incumplan con la normatividad sanitaria vigente.


[email protected]