Juárez

Venta de cerveza será solo por cita

Establecimientos que vendan cerveza de más, o sin el número de atención, serán sancionados económicamente, e incluso podrían ser clausurados

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 11:10

Ciudad Juárez— Solamente a través de un número de atención, y con restricciones en la cantidad de latas, las tiendas de autoservicio podrán vender cerveza durante la contingencia sanitaria.

“Se trata de un sistema de control que impusimos junto con las tiendas de autoservicio para que no se formen aglomeraciones en los espacios de venta de cerveza, en el que restringimos la cantidad de compra a partir de esta semana”, dijo Maribel Hernández Martínez, jefa de Gobernación estatal.

La funcionaria explicó que desde el pasado martes una cadena de tiendas de autoservicio alcanzó un acuerdo con la oficina de Gobernación para tramitar un convenio de guía de transporte para comercializar cerveza en la ciudad.

El acuerdo establece que sólo podrá venderse este producto a través de un número de atención restringido a 70 pases diarios, en el que se indica el horario para recoger la cerveza, la cantidad de compra y una fecha de vigencia. Además, se prohibió la compra de más de 48 latas por persona.

La funcionaria señaló que sólo las cadenas de autoservicio Circle K y Oxxo que operan en esta frontera se encuadraron en la modalidad de compra.

Agregó que si un establecimiento es sorprendido vendiendo latas de más o sin el número de atención, podría hacerse acreedor a sanciones económicas e incluso la clausura del lugar.

“Estuvimos trabajando con ellos desde la semana pasada. El decreto indicó que las agencias cerveceras no podían producir ni trasladar alcohol, pero nunca prohibió su venta; el asunto es que podían vender, pero quién lo podría trasladar. Así que empezaron a acercarse cadenas de este tipo de tiendas y con los requisitos que marca la ley pudimos tramitar su guía de traslado para vender el producto”, explicó.

Afuera de los establecimientos se anuncia una serie de pasos para adquirir este tipo de productos. Se indica que debe recogerse un cupón en la tienda a partir de las 8:00 de la mañana y asistir al establecimiento en el horario que muestra el boleto. La compra está restringida a un máximo de 48 latas. Al recibir el producto se intercambia el vale en la caja.

“La locura de la gente empieza cuando inicia el abasto, nos comunicamos con abastecedores y exigimos que entreguen cierta cantidad de números en los que viene la hora a la que se recogerá el producto y la cantidad que llevará y así hemos logrado coordinarnos”, agregó Hernández Martínez.

En esta ciudad ha escaseado la cerveza, además de que por motivo de la pandemia se redujo a las 6:00 de la tarde el horario para su venta, lo que ha derivado en largas filas afuera de los establecimientos.