PUBLICIDAD

Juárez

Venden menos pero ganan más

Baja comercialización de gasolinas, pero ingresos aumentan por alza de precios

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 10 mayo 2021 | 12:39

Tomada de internet

PUBLICIDAD

La venta de gasolinas en el estado de Chihuahua se desplomó un 15.34 por ciento durante el primer trimestre de 2021, pero los ingresos repuntaron un 3.61 por ciento en el mismo periodo. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), mientras que de enero a marzo de 2020 se vendieron aquí 213 mil 869 metros cúbicos de gasolina, en mismo periodo del año actual la cifra cayó a 181 mil 065 metros cúbicos.

Solamente en marzo de este 2021 la caída fue del 12.48 por ciento, al pasar de 77 mil 598.95 metros cúbicos a 67 mil 914.52 de un año a otro.

Fernando Flores Carbajal, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Juárez (Onexpo), dijo que a un año de la pandemia los estragos para el gremio continúan debido a que las clases aún se mantienen a distancia por lo que no hay tanta demanda del combustible. Lo mismo pasa con algunas empresas que todavía mantienen a sus trabajadores en la modalidad de home office.

En cuanto a ingresos, estos aumentaron un 3.61 durante el primer trimestre de 2021 contra un año antes debido a que el precio de la gasolina se ha incrementado. De acuerdo con datos del Inegi, el alza en el combustible de bajo octanaje hasta marzo era del 31.57 por ciento y mientras que en el de alto octanaje un 36.61 por ciento.

De enero a marzo de 2020 fueron mil 842 millones 110 mil 040 pesos los que dejaron las ventas de combustibles, mientras que en este 2021 alcanzaron mil 908 millones 676 mil 738 pesos.

De la cifra de este año, el 91.4 por ciento corresponde a ingresos por la venta de gasolina Magna, que totalizó mil 743 millones 866 mil 789 pesos, un 2.91 por ciento menos que 2020.

En medio de este declive, la Sener publicó el 4 de mayo el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos”, con la cual se busca fortalecer a Petróleos Mercados (Pemex) como participante predominante del mercado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search