Venció ayer plazo de registro de militantes del PRI

Omar Bazán Flores, dirigente estatal del partido, dijo que ayer a las 11 de la noche vencía el plazo

Mayra González
El Diario de Juárez
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Partido Revolucionario Institucional cuenta con un padrón de casi 500 mil militantes en el estado de Chihuahua, los cuales podrán votar en el proceso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido el mes de agosto.

Omar Bazán Flores, dirigente estatal del PRI, dijo que ayer a las 11 de la noche vencía el plazo para que las personas interesadas en registrarse como militantes del PRI pudieran hacerlo, y que el registro permanecerá cerrado hasta que pase la elección del CEN.

Hasta ayer por la mañana, el PRI contaba con un padrón de 483 mil militantes en el estado  y 5 mil nuevos registros, así como 18 mil que refrendaron su militancia. La cifra de priistas en el país es de seis millones y medio, según indicó.

Bazán Flores dijo que esperan que en diciembre el PRI estatal pueda aumentar su padrón en un 15 por ciento.

Y es que a partir del 7 de enero del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará cuáles son los militantes que se encuentran bajo las nuevas reglas, luego de que en enero pasado se obligó a los partidos a refrendar el listado.

El pasado lunes el Consejo Político Nacional del PRI dio la autorización para que el CEN pudiera expedir la convocatoria para la elección y determinó también el financiamiento del proceso interno, el cual no debe rebasar los cuatro millones de pesos.

El registro de las fórmulas para la elección inicia el 22 de junio, durante los días 23 y 24 se realizan revisiones y el 25 se entregará el dictamen, dijo.

El 26 de junio las fórmulas registradas podrán iniciar con el proselitismo, la jornada electiva será el 11 de agosto y la constancia a la fórmula ganadora se entregará el 14 de agosto, detalló Bazán.

Aclaró que los nuevos militantes registrados hasta antes de las 11 de la noche de ayer martes también podrán votar. Dijo además que se espera que la participación de los priistas en Chihuahua sea de al menos el 10 por ciento, es decir, de unos 40 o 50 mil votantes. (Mayra Selene González)