PUBLICIDAD

Juárez

Venció al Covid-19 pero no los estragos

María, de 83 años fue dada de alta tras superar al virus pero finalmente falleció a causa de las secuelas de la enfermedad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 19 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La noche del día en que fue dada de alta por Covid-19, María, de 83 años, quien padecía angina de pecho, falleció a consecuencia de un infarto, narra su hija Silvia, de 55, quien urgió por conciencia a la población.

El 31 de mayo sería un día para celebrar con su madre, pues salió del Hospital General tras la mejoría. No obstante, los estragos de la enfermedad hicieron lo propio, cobrando finalmente su vida.

“Ella se hospitalizó la última semana de mayo, duró una semana, de domingo a domingo (…) ese mismo día (que la dieron de alta) en la noche ella falleció, fue el mismo 31 de mayo”, narra Silvia.

Si bien, oficialmente Juárez ha contabilizado más de 3 mil 800 personas que se han recuperado luego de padecer la enfermedad por la cepa SARS-CoV-2, algunas de ellas murieron por los estragos.

“Tenía su oxígeno, andaba bien, pero sí se veía muy desganada. Le digo a la gente que se cuide, que haga caso a los mensajes que se les dan, que no los ignoren, aún está la pandemia”, refiere.

Indica que su mamá comenzó con síntomas de gripe, mismos que luego superó, sin embargo, después inició con poca saturación de oxígeno –otro de los síntomas del Covid-19–, lo cual repercutió en su salud.

“Se recuperó de la gripe y pues estuvo bien, pero ya después a los dos o tres días empezó con que le faltaba el oxígeno, fue ahí cuando la llevé al hospital y me dijeron que tenía Covid”, destaca en entrevista.

Silvia refiere que no sabe si María se contabiliza entre las 825 víctimas del virus reconocidas oficialmente aquí y los mil 302 finados de Chihuahua.

De acuerdo con el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, la enfermedad amplifica su letalidad en personas con padecimientos crónicos, que generalmente sí llegan a complicarse.

Obesidad, hipertensión y diabetes han sido las condiciones –junto con la edad– que más han incidido en la muerte de quienes enferman. Ante ello, el galeno urgió por modificar los hábitos por otros saludables.

“Si ustedes las suman (a estas enfermedades), son por arriba del 60% las que potencian el Covid. Está en nuestras manos cambiar. Vamos a tener pandemia para rato”, refirió el directivo de Secretaría de Salud.

A su vez, el médico general Arturo Trejo Castillo, dijo que es preciso que se mantenga la distancia, higiene y el uso de cubrebocas, para evitar contagios, y además destacó que es necesario que no se baje la guardia, ya que, aseguró, una cifra indefinida de los 7 mil 057 sanados en la entidad sufren estragos consecuentes.

Ambos galenos coincidieron en que, pese a que van seis meses de contingencia y el semáforo de riesgo está en amarillo, debe haber precaución, ya que independientemente de la edad o de si se tiene alguna enfermedad de base, el padecimiento también ha cobrado la vida de algunas personas jóvenes, sanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search