PUBLICIDAD

Juárez

Vence plazo para chihuahuenses en el extranjero

Tienen hasta hoy para tramitar y registrar su credencial para votar en las elecciones del próximo 6 de junio; podrán elegir gobernador

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 06:18

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy miércoles 10 de marzo vence el plazo para que los chihuahuenses radicados en el extranjero realicen su registro ante autoridades electorales locales para que puedan ejercer su derecho a votar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Oksana Volchanskaya, vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que esta será la primera vez en que los chihuahuenses podrán votar desde cualquier parte del mundo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el departamento de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, serán cerca de 36 mil chihuahuenses los que se registren para emitir su voto a distancia.

El voto electrónico, que se implementará de manera novedosa en México en los próximos comicios, se suma como una opción efectiva y segura de emitir el sufragio fuera del país, luego de que anteriormente ya se hiciera mediante correo postal, modalidad que continúa vigente, indicó el IEE.

Agregó que Chihuahua es una de las 11 entidades que podrá votar mediante la nueva modalidad desde cualquier país del mundo. 

Ésta consiste en la emisión del sufragio a través del Sistema para el Voto Electrónico por Internet para los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que garantiza la secrecía del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo, utilizando medios electrónicos.

Para ello, los chihuahuenses que viven en otros países tienen hasta hoy para tramitar y registrar su credencial para votar en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema del voto electrónico por Internet, genera certeza entre las representaciones de los partidos políticos que hoy ya tienen esa confianza en el avance, además de que nos invita a ver el futuro irremediable del uso de las tecnologías en todos los procesos.

El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dispone que las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Con base en lo anterior, el IEE, en coordinación con el INE, trabaja en la implementación del voto electrónico, como una modalidad adicional a la postal para los comicios locales y federales, cumplimentando lo exigido por la ley electoral, bajo principios de seguridad y confianza.

Esta implementación se llevará a cabo en las elecciones de 2021 en 11 entidades –Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas– las cuales reconocen el voto desde el extranjero.

En el caso de Chihuahua, los ciudadanos podrán votar por la gubernatura del estado. 

Participan

- Baja California Sur    - Jalisco

- Chihuahua    - Michoacán

- Ciudad de México    - Nayarit

- Colima    - Querétaro

- Guerrero    - San Luis

- Zacatecas       Potosí

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search