Juárez
Entre inconformidades

Vence hoy licitación de 26 nuevas rutas

Interesados tienen hasta las 2:00 de la tarde para presentar sus propuestas

Archivo / El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Hoy vence el plazo para la presentación de propuestas dentro de la licitación para 26 nuevas rutas para el sistema de transporte en Juárez, incluyendo aquellos procesos que fueron declarados desiertos, en medio de inconformidades de algunos de los concesionarios participantes.

La jefa de la oficina de Transporte Zona Norte, Tania Amaya, explicó que las rutas del concurso corresponden a alimentadoras y pretroncales; asegurando que a la fecha, ya se realizó la junta de aclaraciones, donde participaron cuatro empresas, las cuales, ya habían participado en procesos anteriores.

Asimismo, indicó que en este proceso, fueron incluidas las rutas que fueron declaradas desiertas en proceso anteriores.  Es importante mencionar que en el primer concurso, fueron siete recorridos los que se licitaron, declarándose desiertos dos; en la segunda, fueron nueve rutas, incluyeron las dos desiertas anteriores, para un total de once trayectos.

En la última licitación, cuatro rutas de once fueron declaradas desiertas, las cuales, fueron incluidas en el este tercer concurso. Las 26 rutas corresponden a los trayectos: Helio-Fronteriza; Helio-Siglo XXI; Helio-Estrella del Poniente; Helio-Isla Jazou; Río Bravo-Presidencia; Puerto Tarento- Presidencia; Puerto de Palos-Presidencia y Centro Zaragoza-Helio Express.

También se incluyeron los recorridos Aeropuerto-Mitla; Aeropuerto-Pablo Gómez; Aeropuerto-KM 30; Barbachano-Palmas del Sol; Barbachano-Senderos de San Isidro; Barbachano-Sierra Vista; Barbachano-Ciudad Universitaria; Barbachano-Villa Bonita; Puerto Tarento-Parajes San Isidro; Puerto Tarento-Villa Bonita y Centro Zaragoza-Riberas del Bravo.

Además, se agregan los trayectos Centro Zaragoza-Rincón del Río; Centro Zaragoza-Vistas de Zaragoza; Centro Zaragoza-Salvarcar; Torres-Chaveña por Clouthier; Torres-Chaveña por Teófilo; Torres-Zapata y Aeropuerto-Palmas del Sol.

Amaya Ginez comentó que incluso algunas de las rutas son de pocos camiones, por lo que puede participar una persona física, solamente considerando que los autobuses deben ser unidades dentro del año- modelo.

“Es importante que los interesados en participar sepan que dentro de las licitaciones se califican las mejores propuestas, con la intención de mejorar la calidad del servicio y que los empresarios transportistas, se adhieran al sistema integrado de transporte.”, dijo.

Los interesados en entregar sus proyectos, pueden consultar las bases en la publicación del 12 de mayo del Periódico Oficial del Estado y tendrán hasta las 2:00 de la tarde de hoy para presentar toda la documentación.

Para Alberto Holguín, director operativo de la línea Poniente-Sur, los procesos de licitación por parte de Gobierno del Estado se han realizado de manera apresurada, ya que la infraestructura de las rutas troncales y pretroncales aún no está terminada; además, de que aseguró que a pesar de los diálogos con las autoridades, no existe “piso parejo” para los concursantes, dejando muchas incertidumbres en los procesos.

elara@redaccion.diario.com.mx