Ven viable desviar vías del tren

Uno de los 11 proyectos que presentaron autoridades e iniciativa privada involucra al puerto de Jerónimo-Santa Teresa

Araly Castañón
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La desviación de las vías del tren al puerto de Jerónimo-Santa Teresa, es uno de los 11 proyectos que ayer presentaron el Estado, Municipio y la Iniciativa Privada al administrador general de Aduanas, y es viable que ahora sí se lleve a cabo, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Los planes que se exhibieron están relacionados con la modernización de los cruces y puentes fronterizos, y uno de ellos es el libramiento ferroviario Samalayuca-Jerónimo.

En este caso se necesita infraestructura ferroviaria, terminal intermodal, cruce internacional ferroviario y obras de convivencia ferroviaria con la carretera Panamericana.

Cabada explicó que la reunión de ayer que sostuvieron con el funcionario federal, el gobernador y representantes de la iniciativa privada tuvo muy buenos resultados, ya que se constituyó el comité que dará seguimiento a esos proyectos.

Ciudad Juárez tiene vocación industrial y genera un importante impacto a nivel estatal y nacional, ya que el Producto Interno Bruto (PIB), representa el 1.5 por ciento en el país y el 46.6 por ciento en el estado de Chihuahua, expuso Cabada.

Además de que el sector manufacturero representa el 66 por ciento del empleo en la ciudad y las exportaciones totalizan 39 mil millones de dólares al año, dio a conocer el Municipio.

Cabada añadió que esta reunión de trabajo, es muestra del interés que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene en la promoción económica de la frontera.

En este encuentro se abordaron diversos temas de beneficio para Ciudad Juárez, entre ellos la modernización de los cruces y puentes fronterizos, a fin de mejorar su operatividad e infraestructura para beneficiar la logística de la ciudad e incrementar la competitividad. 

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, fue el encargado de exponer los distintos proyectos que requiere Ciudad Juárez para que exista infraestructura moderna con capacidad adicional y convierta a esta frontera como punto logístico de exportación nacional más productivo e importante, se informó.


[email protected]