Juárez

Ven tintes políticos en regreso a verde

Como un acto precipitado con tintes políticos

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Como un acto precipitado con tintes políticos, calificó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el cambio de semáforo epidemiológico a verde que anunció Javier Corral. 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de Canaco, dijo que aunque desde hace tiempo los comerciantes solicitaron el cambio de color, en la actualidad no existen las condiciones para ello. 

Además dijo que en caso de haber un incremento en los casos, el estado de las finanzas públicas no permitirán a María Eugenia Campos tomar acciones preventivas. 

“Se nos hace muy apurado que al final de la administración pasemos a verde, cuando por mucho tiempo estuvimos solicitándolo y justo ahora que ya se va Corral, es cuando pasa…. Si hay rebrote el gobierno entrante ni puede hacer nada porque no saben cuánto dinero les van a dejar”, expresó.

“No somos contradictorios, pero no sentimos que sea el momento adecuado para cambiar, sobre todo con estas nuevas variantes que han aparecido, como la delta”, agregó.

En ese sentido opinó el vicepresidente médico de la Canaco, el doctor Lorenzo Soberanes, quien mencionó que el regreso presencial a clases aumenta las posibilidades de incrementar los contagios y convertir a los niños en vectores.

Dijo que desde el punto de vista médico, se debería esperar el menos un mes y medio para cambiar el color del semáforo, ya cuando entre el otoño y se observe el comportamiento de alergias y resfriados.   

Ramos Guevara ejemplificó el caso de estados como Campeche y Aguascalientes, que después de haber pasado a verde, hoy se encuentran con la amenaza de regresar a rojo por el alza de casos que se dio.

Agregó que el cambio de color obligaría a los comerciantes a contratar más personal para atender el 100 por ciento de aforo, sin embargo, si se da el regreso a naranja, habría que despedir a los nuevos trabajadores.

“Es una afectación para el comercio jugar con la economía de esta manera, más vale esperar”, expresó.

El doctor Soberanes también destacó que no se ha logrado la inmunización del rebaño que requiere el 70 por ciento de la población vacunada, pues en el caso de Juárez es apenas un 60 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search