Ven reducción en tiempos de espera en puentes

Calculan un tiempo máximo –en horas de alto flujo– de dos horas o menos

Daniel Domínguez /
El Diario
viernes, 26 abril 2019 | 06:00
David Cruz

Los últimos dos días han disminuido los tiempos de espera para llegar a El Paso, Texas a través de los puentes internacionales, con un tiempo máximo –en horas de alto flujo– de dos horas o menos.

En comparación con lapsos que hicieron los usuarios de los puentes Paso del Norte y Zaragoza la semana pasada, cuando alcanzaron hasta tres horas o más, ahora las hileras de autos avanzan con mayor rapidez y el tiempo máximo que se registró ayer y el miércoles pasado, fue de menos de dos horas, de acuerdo con la medición que hacen los empleados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Los trabajadores del Fideicomiso, descentralizado del Estado, señalaron que aparentemente hay más personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabajando en horario de 6:00 a 9:00 de la mañana, cuando se registra un alto número de personas atravesando la frontera, también entre la 1:00 y 4:00 de la tarde.

Por ejemplo, en el puente Paso del Norte, se habían registrado días en los que la fila alcanzaba la avenida 16 de Septiembre y llegaban hasta la calle Bolivia, frente a las oficinas de Gas Natural, con casi cuatro horas de espera para llegar a las garitas de inspección en El Paso.

Durante miércoles y jueves no alcanzaron a llegar al túnel de la 16 de Septiembre y eso permitió acelerar el traslado de personas a la vecina ciudad, dijo uno de los encargados de la operación en las cajas de cobro del peaje en el puente del Centro. 

De 5:30 de la mañana y hasta las 8:00 horas se han formado dos filas de peatones en el cruce fronterizo, que hacen más de 60 minutos para poder llegar al Centro de El Paso, la mayoría de ellos acude a trabajar.

En el puente “Libre” los agentes de la Policía Federal asignados a la seguridad de los usuarios comentaron que se ha notado una reducción significativa de autos que van a El Paso, pero no pudieron asegurar que se deba a que exista un mayor número de inspectores del CBP. 

En el puente Zaragoza la situación es similar, debido a que los usuarios que usan sus carros esperan menos de dos horas y las filas no llegan más allá de la intersección de las avenidas Ramón Rayón y Waterfill. 

“Lo que pudiera reducir un poco más el tiempo de espera en Santa Fe y Zaragoza es que los usuarios lleven a la mano el dinero y que paguen con cambio los 30 pesos que cobramos, para que sea rápido el paso”, comentó el entrevistado.