Juárez

Ven positivo patrullajes de células mixtas

Piden que la coordinación no sea sólo en los operativos sino en el trabajo entre autoridades

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La primera semana de patrullajes en conjunto por parte de las corporaciones de los tres niveles de gobierno fue vista de manera positiva por la Mesa de Seguridad y Justicia ante la baja en la cantidad de homicidios, sin embargo, piden que la coordinación no sea sólo en los operativos sino en el trabajo entre autoridades.

Luego de que en el primer fin de semana de febrero, 26 personas fueron asesinadas, se anunció la integración de células por parte de corporaciones estatales, municipales y de la Guardia Nacional, las cuales se enfocarían en el patrullaje en las zonas que mayormente se registró la incidencia.

“La cooperación entre las instancias de los tres niveles de gobierno es crítica para el combate a la delincuencia, creo que estos patrullajes empiezan a favorecer la coordinación nuevamente en los diferentes entes de gobierno, es por eso que queremos que no nada más los patrullajes sino diversos operativos se tienen que hacer en sintonía, hemos encontrado que en los diferentes delitos cuando no están en sintonía o trabajando en conjunto los resultados son muy limitados”, mencionó la Mesa de Seguridad.

Como ejemplo de lo anterior expusó el tema del narcomenudeo, donde si no se trabaja en conjunto tarda más en generarse una orden de cateo a un domicilio.

Dijo que a la coordinación deben sumarse también el Poder Judicial.

Por su parte el fiscal de Distrito en la Zona Norte Jorge Nava López puntualizó ayer que con respecto a los homicidios del primer fin de semana, se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión de autores materiales de los hechos además de la intensificación de la presencia policiaca en los sectores de mayor incidencia.

Ricardo Realivázquez Domínguez, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, agregó que los patrullajes conjuntos durante los primeros días han dado como resultado la reducción en la cantidad de homicidios el pasado fin de semana tanto por la prevención como por el aseguramiento de droga y detenciones importantes.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx