PUBLICIDAD

Juárez

Ven posible reapertura de frontera

Concluye plan binacional de vacunación; gestionará Federación reactivar cruces

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 15 septiembre 2021 | 10:56

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Luego de tres meses, ayer llegó a su fin el Plan Binacional de Vacunación entre México y Estados Unidos, con el que se consiguió terminar de inmunizar contra Covid-19 a la población de la franja norte de este país, para así buscar una reapertura fronteriza segura ante la pandemia. 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo ayer en Palacio Nacional que la culminación de la jornada pone en la vista pública de nuevo la posibilidad de que se reabra, a partir del próximo 21 de septiembre, el flujo fronterizo con Estados Unidos.

“Se acabó con Baja California, con todos los municipios. Sonora fueron 12 municipios fronterizos, también Chihuahua los 8, Coahuila otros 8, Nuevo León uno y estamos hoy (martes) por terminar Tamaulipas, así que terminamos con 45 municipios”, enfatizó en rueda de prensa la funcionaria pública de primer nivel.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez dio a conocer que se alcanzó un promedio de 90 por ciento de asistencia de la gente de la frontera norte. “Ya está lista para que proceda la apertura cuando así se acuerde, pero ya la instrucción de la vacunación primera y segunda dosis ya está”.

Estados Unidos donó alrededor de 1.35 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson para colaborar en la campaña.

Las autoridades mexicanas señalaron que el objetivo era impulsar las tasas de vacunación en la frontera a niveles similares a los del lado estadounidense. Una vez que se alcanzara ese nivel, asumían que no habría motivos para continuar con las restricciones a los traslados hacia el otro lado de la frontera.

El flujo terrestre con los Estados Unidos, de sur a norte, está restringido estrictamente a temas prioritarios desde el 21 de marzo de 2020 por órdenes del entonces presidente Donald Trump, para mitigar la actual contingencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Tal hecho fue abordado por el ahora presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quienes con la intención de dar revés a la determinación arrancaron el plan el 16 de junio pasado, agilizando la inmunización en el norte de México abordando las urbes de los seis estados puntualizados. 

Mientras tanto, alrededor de mil menores de edad fueron vacunados ayer en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, en momentos en los que las autoridades federales aún no han ampliado el plan nacional de inmunización hacia ese grupo etario, lo que ha llevado a cientos de padres a emprender acciones legales para vacunar a sus hijos.

Niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes son hijos de trabajadores de empresas del estado fronterizo de Coahuila, recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, indicó en un comunicado el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search