Juárez

Ven ‘poco probable’ un rebrote silencioso

El director médico de la Zona Norte asegura que la atención en los nosocomios de la ciudad no se ha incrementado

Archivo / El Diario de Juárez / Un trabajador de la salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La posibilidad de que ya haya iniciado un rebrote silencioso de Covid-19 con enfermos en sus casas fue catalogada como “poco probable” por el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Si bien, en días pasados se documentó un alza en los ciudadanos que solicitaron el servicio gratuito de oxígeno facilitado por el Municipio, señaló que –de ser así– los hospitales ya lo habrían resentido.

“Nos parece poco probable porque, de cualquier manera, una proporción grande de esos casos (domiciliarios) estaría llegando a los hospitales y la ocupación sigue estando estable”, dijo el galeno.

El Hospital 66 del Seguro Social está al 19% de su capacidad hospitalaria, el 6 al 18%, y el 35 al 18%, y a su vez el Infantil al 17%, el General al 12% y el del Issste al 6%, dio a conocer Secretaría de Salud.

Lo anterior, en relación a que el plazo de 14 días –que coinciden con el período de incubación viral– luego de Navidad se cumplió ayer. Y en este contexto, se advirtió que podría vivirse un alza de casos.

Pero, ésta, aunque aún no es permeable, se espera que se vea reflejada en la estadística oficial en unos tres o cuatro días, ya que también hay un lapso que pasa antes de poder subirlos.

“No es nuestro temor (todavía) que esté habiendo un gran número de casos que no alcance a ver el estado y sean un repunte por lo de las fiestas navideñas”, puntualizó el servidor de Salud del Estado.

No obstante, afirmó que es preciso que la gente siga con sana distancia, higiene y cubrebocas, para -de ese modo- ralentizar la dispersión del Sars-Cov-2, que mantiene al estado en semáforo naranja.

Esto implica un riesgo alto para la reactivación económica y social, por lo que, señaló, se deberá de observar con detenimiento cómo evoluciona la casuística oficial relativa al avance del coronavirus.

Capacidad hospitalaria

• IMSS 66              19% 

• IMSS 6                18%

• IMSS 35              18%

• Hospital Infantil    17%

• Hospital General  12% 

• Issste                   6%