PUBLICIDAD

Juárez

Alertas Amber y Adam

Ven fallas en protocolos de desaparición infantil

Jueza de lo familiar afirma que las autoridades no saben cómo actuar en estos casos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 26 enero 2022 | 12:44

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En los últimos días el caso de Kevin Adrián ha dado mucho de qué hablar

PUBLICIDAD

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) pueden extraviarse por distintas razones: pudieron huir de su hogar o ser sustraídos por un familiar, pero también secuestrados para la trata de blancas, tráfico de personas e incluso para explotación sexual o laboral, por lo que resulta imprescindible saber cómo actuar en caso de desaparición forzada, señaló la jueza de lo familiar Patricia Martínez Téllez.

“Para cada caso el tratamiento debe ser diferente, pero sí se tienen que activar todos los protocolos; se tiene que activar la Alerta Amber, desafortunadamente en nuestro país no está bien implementada. Nuestras autoridades no saben cómo actuar”, dijo Martínez Téllez, quien además señaló que en el caso de Ciudad Juárez la sustracción internacional es un fenómeno común. 

En más de una ocasión, Martínez Téllez ha propuesto que se reforme el uso de la Alerta Amber –surgida en Estados Unidos luego del secuestro y asesinato de una niña de 9 años– ya que, aseguró, ha sido mal implementada en el país, pues a pesar de que se active cuando un menor desaparece, por lo general sucede horas después de que el NNA fue sustraído y no de manera inmediata. 

La Alerta Amber consiste en la difusión de los datos del menor desaparecido a través de medios de comunicación, redes sociales y telefonía móvil, pero el alcance de cobertura no permite que la información llegue a la totalidad de la población y por lo general se emite mucho tiempo después de que el NNA fue sustraído porque las autoridades no actúan con rapidez, explicó Martínez Téllez.

El año pasado, la jueza de lo familiar logró la implementación del Código Adam en la entidad, un protocolo de actuación inmediata por parte de las autoridades ante el reporte de desaparición de un NNA en edificios públicos, privados o centros comerciales, el cual fue aprobado el 22 de julio del 2021 por el Congreso del Estado de Chihuahua. 

El Código Adam surgió en Estados Unidos luego de que en 1981 Adam Walsh, un niño de 6 años, desapareciera al interior de un centro comercial en el que paseaba con su mamá y dos semanas después sus restos fueran encontrados a kilómetros de distancia del lugar, por lo que se trata de una herramienta para combatir la desaparición de menores.

“Finalmente logramos que se hiciera una reforma a la ley y que se haya publicado en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua”, dijo Martínez Téllez, pero explicó que aunque fue el 4 de septiembre del año pasado cuando se publicaron las reformas, hasta el momento no se ha conformado una comisión especial para coadyuvar en la elaboración del Código Adam. 

“¿Dónde está esa comisión?”, cuestionó la jueza de lo familiar, además explicó que a pesar de que se consiguió que el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) capacitara al personal de Gobierno del Estado de manera gratuita, continúan a la espera de que haya disponibilidad para que arranquen las estrategias de seguridad para menores. 

El proyecto surgió luego de que Martínez Téllez cuestionó las medidas de protección a los menores vigentes tanto en el estado como en el país y encontró el “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” que aborda indistintamente la situación de adultos y menores, una situación que, señaló, debe cambiar porque las circunstancias son distintas. “Eso es lo que no logran entender desafortunadamente nuestras autoridades”, dijo. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search