PUBLICIDAD

Juárez

A nivel mundial

Ven difícil salir del top de ciudades más peligrosas

Aumento de homicidios en las últimas semanas complica esa meta, dice la Mesa de Seguridad

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 08 junio 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Elementos de la Guardia Nacional en uno de los hechos violentos en Parajes de San José

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el incremento en la cifra de homicidios registrada en mayo y en la primera semana de junio, Ciudad Juárez difícilmente podrá salir del top de los 10 municipios más peligrosos del mundo, indicó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Hasta el mediodía de ayer, habían ocurrido 22 homicidios en los primeros siete días de junio, es decir, un promedio de tres asesinatos diarios.

PUBLICIDAD

Asiain, dirigente de esta organización que analiza mes con mes los indicadores en materia de seguridad, dijo que la esperanza de salir de ese listado se tuvo durante abril, cuando se marcaba el cuarto mes con tendencia a la baja, ya que en enero ocurrieron 80 homicidios, en febrero 82, en marzo 67 y en abril 63.

Sin embargo, al regresar a los tres dígitos en mayo con 107 homicidios, y con el inicio violento de junio, cada vez se está más lejos de llegar a esa meta. 

“A medida que sobrepasamos los 80 homicidios por mes definitivamente se complica salir del top 10 de las ciudades más peligrosas del mundo. Salir es de por sí complicado, personalmente no he perdido la esperanza, pero hay que ser realistas en cuanto a que cada mes con más de 80 se complica”, mencionó. 

De acuerdo con el comparativo con años anteriores, los meses de mayo, junio, julio y agosto tienen un incremento en la cantidad de homicidios, en abril 2021 se contabilizaron 126 víctimas y en mayo la cifra de elevó a 143. 

“Los  meses de verano son complicados, en este caso no creo que pudiéramos atribuir solamente al verano, pensamos que debe de haber otros factores que han incidido en el aumento de estas últimas seis semanas”, añadió. 

Dijo que aunque la Mesa de Seguridad considera que la estrategia implementada por autoridades de los tres niveles de gobierno no ha fallado, se requieren ajustes a las condiciones actuales y una respuesta tajante del estado para el esclarecimiento de los multihomicidios. 

En números

22 asesinatos ocurridos en Juárez en siete días

3 crímenes en promedio cada día durante junio

Ejecuciones en ascenso

Enero: 80

Febrero: 82

Marzo: 67

Abril: 63

Mayo: 107

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search