PUBLICIDAD

Juárez

Ven coordinación en combate a inseguridad

A pesar del incremento en la cantidad de homicidios y la masacre en el interior de un restaurante familiar

M. González / J. Serna / El Diario de Juárez

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Autoridades estatales y locales aseguraron que existe una estrecha coordinación con el Gobierno federal para el combate de inseguridad en esta ciudad, a pesar del incremento en la cantidad de homicidios y de que se registró un hecho de alto impacto en el que cuatro personas murieron víctimas de las balas en el interior de un restaurante familiar.

El secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que esta frontera cuenta con más de mil efectivos tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, que trabajan de manera conjunta con las corporaciones locales y estatales.

PUBLICIDAD

“Yo creo que ahorita en estos momentos lo más importante es cerrar filas todos los niveles de Gobierno y no comenzar con disputas estériles, tenemos que tener la responsabilidad de unir a todas las corporaciones y ver qué podemos hacer en conjunto”, mencionó. 

Apenas el pasado 9 de junio, en un evento en el que estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velazquez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la gobernadora María Eugenia Campos; el alcalde Cruz Pérez Cuéllar; el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, y otras autoridades, se anunciaron estrategias conjuntas para combatir la inseguridad, para lo cual tomó protesta el Consejo Estatal de Seguridad.

Exactamente una semana después se registró el multihomicidio en el restaurante ubicado en la avenida Tecnológico y a plena luz del día. 

“Yo creo que el apoyo del Gobierno federal está muy fuerte, está latente, aquí estamos todos juntos trabajando para ello”, mencionó ayer el fiscal general al ser cuestionado sobre el tema. 

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, también aseguró que se realiza un trabajo coordinado con las fuerzas federales. “Es bueno, estamos en coordinación, la Federación, el Estado y el Municipio, trabajando en conjunto para los temas de seguridad que a mí me competen”, indicó.

Ve alcalde apoyo

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no considera fallida la participación del Gobierno federal en el tema de seguridad. “El Gobierno federal nos está apoyando mucho y el Gobierno estatal también, tenemos una ciudad compleja”, dijo el edil.

Pérez Cuéllar asegura que a pesar del “incidente lamentable” que se registró el jueves, los trabajos siguen y no bajarán la guardia.

Destacó que se ha tenido una baja en los homicidios y se han dado los resultados, a pesar de eventos como el del jueves, que crean un desánimo.

El edil lamentó el crimen pero recalcó que se trabaja arduamente en la coordinación con los otros niveles de Gobierno para mejorar la seguridad.

Dijo que se requiere más fuerza policial, actualmente hay 2 mil 500 efectivos entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano y otros 2 mil 500 de la Policía municipal, pero se requiere más presencia en las calles.

Piden modificar esquemas

A su vez, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Fernando Ávila, urgió ayer a las autoridades locales para que modifiquen los esquemas de seguridad y hacer cambios en los mandos de los cuerpos de seguridad, por fallas en el combate a la delincuencia.

El funcionario dijo que las estrategias de la Policía municipal y de la Agencia Estatal de Investigación han fallado, por lo que exigió modificar la estructura de las corporaciones, aunque ambas son autónomas, para que brinden mejores resultados.

Negó categóricamente que el Gobierno federal esté fallando en la estrategia de coordinación con las autoridades locales y recalcó que no son omisos en las funciones de vigilancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search