Ven aquí sobrepoblación de pacientes con esquizofrenia

Advierte especialista sobre la falta de infraestructura actual para atender la salud mental

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ciudades como Juárez tienen una sobrepoblación de pacientes con esquizofrenia y la infraestructura actual para la atención a la salud mental está rebasada, dijo la especialista Sandra Lucía Quiñones Beltrán, quien abrió el primer ciclo de conferencias del Congreso Fronterizo Internacional de Psicología, que organizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en días pasados.

“La esquizofrenia es una enfermedad que se diagnostica a través de la presencia de síntomas positivos y negativos como las alucinaciones, el pensamiento desorganizado, el trastorno de la voluntad, no quieren hablar, no quieren salir”, detalló.

Agregó que es una enfermedad incapacitante y se cree que a nivel mundial el uno por ciento de la población lo padece.

Las personas pierden la funcionalidad que se asocia a la interacción o ser productivo en todas las áreas de la vida. Una vez que se detecta la enfermedad el rendimiento o la funcionalidad baja al grado que las personas tienden a estar aislado y pierden la interacción social y las oportunidad de vida que puedan llegar a tener, explicó.

Precisó que en Juárez y otras partes del país generalmente no se conoce esta enfermedad.

Es decir, después de la intervención siquiátrica que controla a la persona a través del medicamento, sigue el tratamiento psicológico para buscar la integración de esa persona.

En Juárez opera el Hospital Civil Libertad con una saturación de consultas y en los últimos meses han enfrentado el desabasto de medicamentos y falta de personal especializado, según han denunciado los médicos y enfermeras de la institución.

La especialista dijo que ante esta falta de infraestructura para la atención de pacientes, las familias en ocasiones optan por encerrarlos en sus propias casas, en otros casos los internan y los olvidan.

La especialista destacó la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, que aparece en la preadolescencia. 

“El riesgo empieza en la preadolescencia, entre los 10 y 11 años con conductas extrañas, pero no puedes diagnosticar la esquizofrenia hasta que no tengas un patrón conductual o una crisis que haya surgido”, detalló.

“Muchos padres han confundido esta enfermedad y lo atribuyen a los cambios de conducta como el aislamiento, el silencio, la negativa a salir de casa o bañarse, cuando no es así, son síntomas de esquizofrenia”, precisó. 


Síntomas

• Alucinaciones

• Delirios 

• Alteraciones

• Aislamiento

• Dejar de comer

• Negarse a bañar 

• Miedo a convivir

• Temer salir de casa 

Fuente: Dra. Sandra L. Quiñónez Beltrán 


[email protected]