Juárez

Ven a sus compañeros por última vez

CASA dio oportunidad a estudiantes para que convivieran 3 semanas

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Melanie Belmontes se graduó el pasado viernes

Ciudad Juárez— Además de combatir el rezago educativo de los estudiantes, los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) representaron una oportunidad para que los alumnos volvieran a las instalaciones de sus escuelas y, después de más de un año de educación a distancia, convivieran una vez más con sus compañeros de clases. 

“Quería ver a mis amigos y hablar con ellos, pero había bichitos y no podía”, contó la pequeña Melanie Belmontes, de 5 años, quien asistió al programa CASA durante tres semanas antes de graduarse el pasado viernes por medio de una caravana de autos en el preescolar Colegio Regional México. 

A bordo de una camioneta adornada con globos y frases de felicitación pintadas en cada una de las ventanas, arribó Melanie a las instalaciones de su escuela para recoger un reconocimiento por su conclusión de estudios, una placa con su fotografía y un pequeño presente.

Una vez más, luego de que las clases presenciales fueron suspendidas desde el pasado 23 de marzo del 2020 como una medida para combatir la propagación del Covid-19, Melanie no pudo convivir con sus compañeros y sólo pudieron saludarse desde el interior de los vehículos. 

Sin embargo, la pequeña estaba feliz por poder celebrar la culminación de sus estudios en compañía de su familia, con quien se tomó algunas fotografías en un mural con la frase “¡Lo lograste! 2021” que el personal educativo del plantel colocó al exterior de las instalaciones para que los estudiantes leyeran el mensaje al pasar por enfrente. 

“Normalmente hacemos un evento grande, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos”, dijo la directora del Colegio, Flora García Barrera, para explicar la razón por la que decidieron cerrar este ciclo por medio de una caravana de vehículos. 

Melanie, quien estuvo acompañada de su mamá, Stephania de la Rosa, y otros familiares, lamentó no haber visto a sus compañeros durante su graduación, pero recordó feliz que pudo convivir con ellos por última vez antes de terminar el ciclo escolar y egresar de preescolar, por medio de las clases impartidas con el programa CASA. 

Ante los problemas de rezago académico, la Secretaría de Educación y Deporte creó el programa de CASA y lo puso en marcha luego de que el semáforo epidemiológico se mantuvo en color amarillo –de bajo riesgo– como una estrategia para brindar clases únicamente a los estudiantes que requerían atención académica. 

A nivel estatal, se pusieron en operación 450 CASA en planteles públicos y privados, con un total de 15 mil 514 estudiantes atendidos y la participación de mil 928 docentes, informó la dependencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search