PUBLICIDAD

Juárez

‘La orden fue matar a todos’

Ven a ‘Los Mexicles’ tras ataque a policías

Los únicos que iban a librar agresión en tienda eran adultos mayores y niños, afirma titular de la SSPE

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 18 junio 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como probables integrantes de la agrupación criminal Mexicles fueron señaladas tres de las 15 personas arrestadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en los operativos posteriores a los ataques contra policías municipales de la noche del lunes.

“Hubo un ataque a una tienda de abarrotes, donde matan a un expolicía (…) Lo que los detenidos manifiestan es que a ellos les dieron la orden de acudir a esa tienda y ejecutar a los que estuvieran ahí, salvo que hubiera niños y ancianos”, dijo el titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, sin especificar quién aportó tales datos.

Información difundida por este medio con base en los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indica que el asesinato en la tienda de abarrotes –ubicada en la colonia Salvárcar– desató las persecuciones registradas en la zona oriente de la ciudad a partir de las ocho de la noche del lunes, movilizaciones en las que fueron abatidos tres civiles presuntos agresores.

La víctima del crimen en dicha pequeña negociación, agregan datos obtenidos por este medio, fue el agente municipal Román Favela Barraza, suspendido desde octubre de 2020 por la muerte de una persona detenida –como informó SSPM– y, el pasado lunes, ultimado con once disparos de armas corta y larga de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas mexicanas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSPE tanto en comunicado como a través de su titular en Juárez, Ricardo Realivázquez, los operativos posteriores a este crimen resultaron en el arresto de 15 personas en cuatro puntos de la ciudad.

De este total, agregan los datos de la dependencia, siete fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, y ocho a la FGE, por desobediencia y resistencia de particulares.

Por separado, la FGE reportó haber recibido sólo cinco detenidos, mientras que la FGR no respondió una solicitud de información.

Los arrestos, en suroriente

Los datos de SSPE indican que un primer grupo de tres personas fue arrestado en el cruce de las calles Violetas y Jalisco en la colonia Prados de Salvárcar –a un costado de Salvárcar–, donde Luis Carlos J. S., de 19 años, y Jonathan H. C., de 27, presuntos Mexicles, fueron vistos circular en una camioneta Jeep 2007 blanca, en la que los oficiales habrían encontrado un fusil de asalto calibre 7.62x39, tres pistolas 9 milímetros, cinco cargadores y 123 cartuchos útiles, por lo que fueron enviados a FGR.

“Al lugar de los hechos arribó Adeline Itai B. C., de 26 años (reportada como enviada a FGE), quien ofreció un teléfono celular para que sus amigos no fueran arrestados”, indicó la SSPE la noche del miércoles en el informe de actividades de las diversas corporaciones agrupadas en la “Coordinación para la paz Juárez”.

Otras siete personas fueron detenidas en el cruce de las calles Bambú y Ciruelo, en la colonia Héroes de la Revolución, donde Óscar Rubén G. D., de 39 años y también presunto mexicle, fue encontrado en posesión de un arma de fuego calibre 40, dos cargadores, 40 cartuchos útiles, un fusil de asalto y una mochila tipo táctico, por lo que fue remitido a la FGR.

Sobre este caso, la SSPE informó que a ese lugar llegaron Dania C. J., de 24 años; Diana C. J., de 19; Aarón Fabian D. G., de 18; Rubén G. J., de 54; Luis Octavio G. J., de 53, y una adolescente de 15, “quienes de manera agresiva trataron de evitar la detención de dicho sujeto, además de ofrecer cuatro teléfonos celulares, siendo consignados (a FGE) por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y promoción de conductas ilícitas”. 

Tres más, todos enviados a FGR, son Óscar Z. V., de 30 años; César Guadalupe E. P., de 39, y Nayeli Lizeth D. D., de 21, detenidos entre las calles Los Nogales y Coaloachic, en la colonia Infonavit Aeropuerto, en presunta posesión de un arma de fuego calibre 45 con un cargador abastecido con 12 cartuchos, 230 cartuchos útiles calibre .223, siete chalecos blindados, además de portafusiles, pasamontañas y otros objetos.

Otros dos reportados como detenidos son Julio César P. P., de 30 años (entregado a FGR), y Clara María C. S., de 33 años (a FGE), encontrados en el cruce de las calles Mar Azul y Tierra de Fuego, en la colonia Parajes del Sur, por presuntamente tener un fusil de asalto calibre .223, 110 cartuchos útiles calibre .223 y dos cargadores. 

Por separado, la FGE identificó a dos de los presuntos agresores que resultaron abatidos la noche del lunes como Luis Alberto Mauricio Saucedo y Osvaldo Emmanuel Ordaz Padilla.

redacción@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search