Juárez

Ven a Juárez con baja vulnerabilidad

Pese a que encabeza casos de muertes y contagios en la entidad, aseguran que le ayuda la infraestructura en vivienda

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que Juárez encabeza la lista de municipios del estado con más contagios de Covid-19, es clasificado con vulnerabilidad baja a la propagación del virus debido a la infraestructura con la que cuentan las viviendas. 

Chihuahua también agrupa el mayor número de contagios, pero de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante el Covid-19 (IVIV-Covid) desarrollado por el Centro Cemex-Tec, la capital y otros 38 municipios aparecen en la lista de los no vulnerables. 

Sólo tres municipios tienen una vulnerabilidad alta de contagio de coronavirus por una vivienda precaria. Éstos son Balleza, Morelos y Ocampo. 

Esto por la precariedad o carencia de los servicios como agua potable y drenaje, el tipo de materiales con los que las viviendas están construidas, el hacinamiento los hogares, la carencia al acceso a la salud, y estar situadas en zonas de alta densidad.

Trece municipios más están en nivel medio: Ascensión, Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Maguarachi, Moris, Ojinaga y Uruachi. 

Además de esta frontera, otros seis municipios están en la categoría de baja vulnerabilidad, éstos son: Coyame, Madera, López, Nanoava, Riva Palacio y San Francisco del Oro. 

Mientras que 39 municipios están en la lista de no vulnerables, entre ellos la capital, Delicias y Parral. Ninguno en el nivel muy alto, lo que hace que Chihuahua sea de los estados no vulnerables.

De acuerdo con el IVIV-Covid, en todo el país hay 40 municipios cuya vulnerabilidad es extrema. En su mayoría están ubicados en Oaxaca, Puebla y Veracruz, seguidos de Guerrero, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, por lo que sería prioritario atenderlos para evitar un foco de infección. 

Se trata de un índice multidimensional, que tiene el objetivo de mapear y presentar información relevante sobre la vulnerabilidad de las viviendas mexicanas, generalmente establecidas en contextos de informalidad, que pueden representar un riesgo para los habitantes.

“La precariedad de los materiales de construcción y de los servicios básicos influyen en la propagación de la epidemia del COVID-19”, resaltó el Centro Cemex-Tec.

Dicho estudio integra indicadores de bases de datos oficiales y disponibles a nivel municipio, y nos permite ayudar a medir la vulnerabilidad de viviendas frente al Covid-19, popularmente llamadas, viviendas precarias. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx