Velan a migrante juarense que murió en instalaciones del CBP

Después de ocho días del deceso, su familia por fin pudo darle el último adiós

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 27 marzo 2019 | 16:26

Ciudad Juárez.- Después de ocho días, el cuerpo de René Pablo López Gordillo de 40 años de edad, el migrante mexicano que murió bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, fue entregado a su familia en Ciudad Juárez.

 Aunque era originario de Maltrata, Veracruz, René tenía más de 20 años viviendo en Ciudad Juárez, donde tuvo a tres hijos a quienes dejó en orfandad a los cinco, ocho y 11 años de edad.

 De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), fue detenido durante el amanecer del pasado domingo 17 de marzo, cerca del Puente Internacional de las Américas, también conocido como Puente Libre.

 Ese mismo día el migrante fue trasladado a las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza ubicadas junto al Puente Internacional Paso del Norte, donde después de ser evaluado medicamente fue diagnosticado con síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática e insuficiencia renal, por lo que fue hospitalizado, pero ese mismo día murió.

 Sus hijos, hermanas y su mamá, recibieron el ataúd en su vivienda ubicada en la colonia Castillo Pereza, donde el fin de semana pasada vendieron hamburguesas para poder reunir fondos para el funeral.

René era un padre tranquilo, trabajaba como plomero y cada año se vestía de San Judas Tadeo para caminar descalzo en el viacrucis de su iglesia, aseguraron.

 Por ello,  su madre, Martha Gordillo, decidió vestir el cuerpo como el santo, cuya estatua fue colocada a un costado de su ataúd, al igual que una imagen en un cuadro junto a su foto.

 “Era muy alegre, le gustaba mucho la música”, recordaron sus hermanas, quienes lamentan que haya decidido irse en busca del llamado sueño americano porque sus amigos le decían que en Estados Unidos iba a ganar más que aquí como plomero o en una maquiladora.