Vecinos se manifiestan contra constructora

Quieren evitar la colocación de una malla en Campos Elíseos; más de 200 personas están en contra

Verónica Domínguez/
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00

Habitantes de los fraccionamientos Campos Elíseos, Cerradas del Sol 1 y 2 se manifestaron ayer para impedir que la empresa Brasa continuara con la construcción de un acceso en la Acequia Aranda y la tala de árboles en una zona ecológica.

Otra de las denuncias fue porque constructora pretendía poner una malla, para limitar el acceso a los moradores e iniciar las obras del nuevo fraccionamiento, según Haydee Mendoza, una de las manifestantes.

Desde diciembre del año pasado, los inconformes ratificaron las denuncias ante 24 dependencias municipales y estatales por la construcción de una nueva calle para darle el paso a los vehículos de un nuevo complejo que está en desarrollo y la tala de 24 árboles en la acequia.

Guillermo Garza, representante legal de los vecinos, comentó que se hizo el cambio de suelo de  una zona ecológica a un uso de suelo mixto por una instancia municipal y la acequia es una zona federal.

Los vecinos invirtieron 300 mil pesos para regar las áreas verdes con agua tratada y aseguraron que son ellos los que han mantenido en óptimas condiciones la zona y la acequia.

Mendoza comentó que han dañado la flora y la fauna de la zona, inclusive estropearon a la acequia debido a que se ha tirado desechos de material para construcción.

También los dueños de las residencias fueron los que pagaron las calles en Campos Elíseos, lugar por donde se pretende que pase más flujo vehicular.

“Esta calle fue hecha para que circularan sólo los vehículos de este fraccionamiento, por qué no hicieron el acceso del otro lado del nuevo, para evitarse pagar el costo de la calle”, dijo Florentino Gutiérrez.

Algunos moradores han llevado árboles para iniciar con una reforestación en las áreas en donde se talaron los árboles.

Más de 200 habitantes están en desacuerdo y han realizado amparos legales, denuncias ante la procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Nacional del Agua (Conagua).


[email protected]